Ayuda automática sobre coronavirus a través de whatsApp

El chat de ayuda facilitará entregar información sobre el covid-19 y consejos de salud oportunos.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


Mediante línea de whatsApp, los colombianos podrán recibir ayuda automática sobre el coronavirus. Es un servicio gratuito y fue dispuesto por el Gobierno Nacional para facilitar la detección de síntomas sospechosos de covid-19.


Para utilizar este servicio se deben seguir los siguientes pasos:


1. Guardar en los contactos de su teléfono el número +57 315 333 0000.

2. Buscar el contacto guardado en la aplicación de whatsApp, seleccionarlo y enviar un mensaje con la palabra ‘hola’, para comenzar.

3. Automáticamente, la persona empezará a recibir preguntas sobre los síntomas asociados al coronavirus, su historial de viajes y contactos con posibles enfermos.

4. Cada vez que la persona conteste una pregunta, el sistema automático le enviará una nueva pregunta.


Si la información suministrada a cada pregunta apunta a un presunto contagio, la persona será dirigida a las entidades promotoras de salud o secretarías de Salud locales. La línea de ayuda también brindará consejos sobre cómo prevenir el coronavirus.


El número +57 315 333 0000 estará publicado en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (www.minsalud.gov.co), en el sitio oficial covid-19 (coronaviruscolombia.gov.co) y en las cuentas de redes sociales del Gobierno.


El consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, manifestó que esta iniciativa se suma al resto de plataformas tecnológicas que se han diseñado para facilitar a los colombianos el acceso a información confiable.


“También nos permite la posibilidad de cuidarnos entre todos a través de la tecnología. Para que más personas puedan utilizar este servicio es importante que quienes guarden en sus teléfonos el contacto lo compartan con sus amigos, familiares y grupos de chat de whatsApp”, dijo el funcionario.


Por su parte, el director de Operaciones de WhatsApp, Matt Idema, afirmó que en momentos difíciles como estos, las personas usan WhatsApp con mayor frecuencia para conectarse y apoyar a sus amigos, familiares y comunidades. “Estamos orgullosos de poder apoyar al Gobierno de Colombia con herramientas de comunicación para ayudar a responder las preguntas de los ciudadanos sobre el virus y brindar consejos de salud confiables y oportunos”.


El chat de ayuda fue desarrollado sobre la API empresarial de whatsApp (WhatsApp Business API) de la mano de Yalo, una de las principales empresas proveedoras de servicios comerciales de whatsApp en América Latina.


Líneas similares de información sobre coronavirus en WhatsApp ya son utilizadas en varios países del mundo, entre ellos Alemania, el Reino Unido, Israel, Singapur, Indonesia, Sudáfrica, Nueva Zelandia, Brasil y Argentina. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó su ‘alerta de salud sobre coronavirus’ en WhatsApp, disponible en varios idiomas, incluido el español.


*Con información y foto de presidencia.gov.co

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo debería ser una biodiverciudad?

El Foro Económico Mundial inició recientemente un proceso de colaboración con el Gobierno de Colombia en una nueva iniciativa global que apoyará a los gobiernos de las ciudades, las empresas y los ciu