Avanzan obras en el nuevo Centro Artesanal de Usiacurí

La gobernadora del Atlántico aseguró que es un proyecto clave para la promoción del turismo y el desarrollo económico del municipio.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó este viernes una visita de inspección a las obras del nuevo Centro de Desarrollo Artesanal en Usiacurí, en donde avanza la ejecución de actividades de conformación de terreno sobre el área de la plaza, excavaciones y relleno para la construcción del salón multipropósito.


En medio del recorrido por la obra, la mandataria pudo evidenciar el desarrollo de los trabajos de remodelación en un área de 5 mil metros cuadrados, donde se construye una plaza principal, un salón multipropósito, 11 casetas de artesanos (cada una con una dimensión de 3 m x 3 m), mobiliario urbano y un parqueadero de 454 metros cuadrados dentro del área de la plaza.


"Estoy contenta de ver cómo avanzan a toda marcha las obras del Centro de Desarrollo Artesanal en Usiacurí. Los trabajos arrancaron hace varias semanas y ya están en la etapa de preparación de suelo, un frente de trabajo en el cerramiento y otro frente en las estructuras del fondo, de tal forma que pronto tendremos esta obra al servicio de la comunidad y, mientras tanto, genera oportunidades de empleo y emprendimiento para la gente de Usiacurí", afirmó Noguera.


Así mismo, aseguró que este proyecto será fundamental para promover el turismo y el desarrollo económico del municipio, principalmente para los artesanos, quienes podrán contar con un espacio más amplio y cómodo para comercializar sus productos y recibir a turistas nacionales y extranjeros. 


La plaza principal será abierta al público y se podrán celebrar eventos culturales al aire libre, además, tendrá baños para visitantes, arborización y paisajismo, para lo cual se utilizarán arbustos nativos, con el fin de resaltar la flora del municipio.


El plazo de ejecución de estas obras es de nueve meses y cuentan con una inversión de 2.600 millones de pesos, recursos provenientes del Sistema General de Regalías; además, se generarán en el transcurso de la ejecución 450 empleos entre directos, subcontratación y proveedores.  


La secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, explicó que "actualmente se está agilizando la reubicación de las casetas de artesanos y del salón multipropósito, con el fin de que su ubicación final evite la tala de la mayor cantidad de árboles y con esto mitigar el impacto ambiental negativo en la zona".


Cabe destacar que en la realización de esta obra a cargo de la firma contratista A Construir S.A. y la interventoría la realiza el Consorcio GID, se están cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir la COVID-19.