Avanzan de manera exitosa los JUN ASCUN 2019

Desde el 17 de septiembre iniciaron los Juegos Universitarios Nacionales en la capital del Atlántico, dando muestra del nivel que mantiene los jugadores de las universidades colombianas.

Fotografía: Asociación Colombiana de Universidades.


Por: Karelis Sarmiento


En esta edición XXVIII de los Juegos Universitarios Nacionales JUN ASCUN 2019, que reúne universidades de todo el país, el deporte colombiano sigue demostrando el talento que hay en diferentes disciplinas como fútbol, rugby, baloncesto, voleibol y levantamiento de pesas, tanto en las categorías femeninas como masculinas. Este año, Barranquilla es la anfitriona de los juegos que se celebrarán hasta el día 30 de septiembre.


La Universidad Reformada, el estadio Romelio Martínez y el estadio Moderno Julio Torres fueron testigos de los enfrentamientos de los equipos universitarios de fútbol femenino que se dieron esta semana en la capital del Atlántico. El primer encuentro, entre la Universidad de Los Andes y Universidad Pontificia Bolivariana resultó en empate, mientras que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia derrotó a la Universidad del Magdalena 1 a 0.


El Coliseo de la Universidad del Norte fue el escenario del voleibol masculino, donde la Universidad Autónoma de Occidente de Cali se impuso frente a la Universidad Popular del Cesar con un marcador final de 3 sets a 1. Por su parte, la Universidad del Atlántico venció 3 sets a 0 a la Universidad de Antioquia.


Además, la Universidad Sur Colombiana le ganó 3 sets a 1 a la Universidad Industrial de Santander, mientras que la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá venció a la Fundación Universitaria del Área Andina con un marcador final de 3 sets a 1. Por otro lado, la Universidad de la Costa derrotó a la Universidad de los Andes de Bogotá por 3 sets a 1.


El baloncesto femenino robó protagonismo el noveno día de los JUN 2019, teniendo como escenario el Coliseo Elías Chegwin. La Universidad Tecnológica del Chocó le ganó a Universidad Popular del Cesar con un contundente marcador de 75 por 37. Seguido de ese encuentro, la Universidad del Quindío venció 50 por 43 a la Universidad del Valle. Entre tanto, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid le ganó 57 por 43 a la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.


En el estadio Moderno Julio Torres se jugó la final del rugby masculino, en la que resultó campeón el Politécnico Colombiano Jaime Isaza, luego de vencer a la Universidad de Antioquia con un marcador 17 a 12.


En el noveno día de juego, el Polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe fue el escenario del fútbol sala. Allí, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, empataron con 3 goles. Posteriormente, la Escuela Colombiana de Ingeniería le ganó 5 a 3 a la Institución Universitaria CESMAG. Por su lado, la Universidad de Cundinamarca venció 3 goles a 2 a la Universidad Pedagógica Nacional, mientras que la Universidad Popular del Cesar empató 2 goles a 2 con la Universidad Industrial de Santander.


En los partidos del disco volador femenino, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia venció 11 a 10 a la Pontificia Universidad Javeriana. De igual forma, la Universidad de Ibagué derrotó 15 a 11 a la Universidad de Antioquia. Posteriormente, la Universidad del Valle superó a la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga con un marcador final de 10 a 5.


Los levantamientos de pesas no podían faltar. Yeimar Mendoza se llevó Oro en las tres categorías de 96kg: Arranque, Envión y Total. En la misma jornada, en la categoría Arranque 102kg, el título de campeón fue para Andrés Serna. Por su parte, en la categoría de Envión 102kg, el triunfo fue para Diego Calderón quien también resultó vencedor en la categoría Total 102kg.


Hoy viernes, el décimo día de los JUN ASCUN 2019 en su edición XXVIII, inició con baloncesto masculino 3x3 y atletismo, junto con otras disciplinas como voleibol masculino, baloncesto femenino, fútbol sala femenino, tenis de campo, tenis de mesa y disco volador.