Avanza decreto que aprobaría incautar dosis mínima de estupefacientes en lugares públicos


Por Kiara Severiche Palmera


Ministra de Justicia, Gloria Borrero en el Congreso. Minjusticia

En las últimas horas se dio a conocer el borrador del decreto por el cual se restringiría el consumo de dosis mínima de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en lugares públicos. La ministra de Justicia, Gloria Borrero defendió la iniciativa anunciada por el presidente Iván Duque, con el fin de garantizar la convivencia en espacios públicos y la seguridad de la niñez.

En el decreto que permitiría ajustar el Código de Policía y Convivencia, se autorizaría a la Policía Nacional la incautación de lo dosis mínima de quienes hagan uso de sustancias estupefacientes en lugares públicos. La ministra Borrero aclaró que tal como está establecido por ley, no se prohíbe su consumo en lugares privados, pero con este decreto, el consumo en lugares públicos daría lugar a incautación de la sustancia. 

Borrero aclaró que solamente es una incautación y no penalización si se trata de la dosis mínima, en caso de exceder el consumo mínimo que indica la ley, se efectuará la penalización necesaria.

Para el caso de quienes consuman sustancias bajo prescripción médica, deberán comprobarlo ante las autoridades, para evitar la incautación y posterior destrucción de la sustancia. 

El decreto, firmado por los ministerios de Justicia, Salud, Defensa y del Interior, explica que el procedimiento se efectuaría verbalmente por parte de las autoridades competentes.