Autorizado expendio y consumo de licor en restaurantes de Barranquilla

Se permitirán hasta 6 personas por mesa y podrán permanecer hasta máximo 2 horas en el establecimiento.

El Ministerio del Interior anunció que queda autorizado el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes en Barranquilla. Esta decisión se da en el marco de la etapa de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable que se vive a nivel nacional según disposiciones del Gobierno, y teniendo en cuenta el estado en que se encuentra Barranquilla en su situación epidemiológica, donde los casos positivos por Covid-19 y fallecimientos, han disminuido de manera significativa en las últimas semanas.


A través de la Resolución No. 07 de 2020 de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Distrito acogió esta normativa “mediante la cual se reglamentan y se amplían medidas para el sector gastronómico en el marco del plan de reactivación de la economía local Barranquilla Abre Segura”, la cual resuelve que a partir del 15 de septiembre:


  • Únicamente a los establecimientos gastronómicos con protocolos de bioseguridad aprobados se les autorizará el expendio y consumo responsable de bebidas alcohólicas.

  • El horario de funcionamiento de los restaurantes será hasta las 12:00 de la medianoche.

  • Se permitirá una estancia máxima de dos (2) horas en el establecimiento.

  • Se permitirá la disposición de mesas integradas hasta por seis (6) personas, siempre y cuando se mantenga la distancia prudente con otras mesas y se garantice el control de aforo. 

  • Está prohibido el uso de cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales.

  • Se deberán limpiar con frecuencia los llamadores o avisadores de pedidos.

  • Las botellas de licor deben ser desinfectadas antes de ser entregadas a los clientes y debe ponerse a disposición de estos, elementos como vasos, copas, hielo, hielera, servilletas para el consumo individual.

Así mismo, quedan prohibidos los bailes dentro del establecimiento, con el fin de utilizar estos espacios para la adecuación de mesas, y se prohibirá la comida en servicio buffet, barra de ensaladas o bebidas, entre otras medidas contempladas.


Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, se pronunció explicando: "reiteramos que el seguimiento de las medidas de autocuidado y el control del comportamiento de los comensales es estricta responsabilidad de los restaurantes, so pena de sellamiento y/o sanción correspondiente por parte de las autoridades. El virus aún no se ha ido y no podemos bajar la guardia ni poner en riesgo la vida de los ciudadanos".


Por otra parte, recordó que desde las secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, se han redoblado los esfuerzos para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el sector gastronómico de la ciudad y quienes no acaten las normas serán sancionados de la manera que corresponda.


En cuanto los bares, aún continúan sin autorización para su funcionamiento, pero el Distrito anunció que durante las próxima semana se definirá la hoja de ruta a seguir para dar una reapertura segura y responsable a estos establecimientos.