Autoridades sanitarias de La Guajira alertan sobre otro posible caso de viruela símica.

El posible contagiado es un hombre de 35 años que voló desde Medellín hasta la capital de La Guajira.

Un probable caso de viruela de mono mantiene ‘en vilo’ a las autoridades sanitarias del departamento de La Guajira debido a que, al parecer, un hombre de 35 años llegó a Riohacha procedente de Medellín con aparente sintomatología relacionada con la enfermedad símica.

Actualmente el hombre se encuentra aislado en una habitación especializada en una clínica de la ciudad, donde ya se encuentra en tratamiento y con toda la atención medica necesaria.

(Puede interesarle: Intensifican acciones en el Atlántico para la contención de la viruela del mono).

Armando Pulido, secretario de Salud del departamento, afirmó que por el momento se adelantan medidas que permitan precisar si el paciente tuvo contacto con otros ciudadanos de Riohacha u otros municipios.

“Tenemos un buen grupo de profesionales encargados del caso y esperamos que no se hayan dado muchos contactos para evitar que el mal se propague más rápido de lo esperado vamos a buscar a cada persona con las que ha tenido contactos muy estrechos para prevenirlos y poder ejercer control efectivo”, explicó Pulido.

El profesional, agregó además: “en torno al primer caso que ya fue confirmado científicamente los resultados actuales son favorables, pues el paciente ha respondido positivamente al tratamiento y está fuera de algún riesgo”.

Es preciso recordar que el pasado 3 de agosto fue confirmado por la Secretaría de Salud de La Guajira que el primer caso de viruela de mono en la región Caribe se encontraba en el departamento, más precisamente en el municipio de Albania, donde un hombre llegó con sintomatología procedente de la capital del país.

Casos confirmados en Colombia

Un total de 56 casos de viruela símica han sido confirmados en Colombia por el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va corrido de la llegada de la enfermedad al país.

Actualmente el territorio de Colombia que presenta más casos del virus es Bogotá, en donde, según cifras entregadas por el INS, se encuentra cerca del 75% de casos. La entidad precisó además que hasta el momento se han analizado 162 posibles casos, de los cuales 65 fueron negativos.

Por el momento las cifras de viruela símica se encuentran así: Bogotá (41), Antioquia (4), Tolima (2), Risaralda (3), Cartagena (1), Cundinamarca (1), La Guajira (1), Valle del Cauca (1) y Santander (1).

Es preciso recordar que por el momento las autoridades de salud de las distintas regiones del país adelantan investigaciones sobre otros posibles casos, por lo que las cifras actuales podrían superar las antes mencionadas.

¿Cómo ha tratado Colombia el manejo de esta enfermedad?

Posterior a la declaración de la viruela símica como emergencia de salud publica por parte de la OMS, el Ministerio de Salud invitó a todas las prestadoras de servicios médicos y aseguradoras a que obedezcan las recomendaciones para así evitar el riesgo de contraer la enfermedad, como lo son: fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de optimizar medidas de control, reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención; definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos; fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.

El director de Aseguramiento en Salud, Iván Mesa, manifestó que “dado que ya existe circulación de la enfermedad en al menos 72 países del mundo, en Colombia hasta la fecha ya se registran 20 casos confirmados y el país se encuentra en una fase de contención”.

Recordemos que los síntomas de esta enfermedad son:

  • Fiebre

  • Escalofríos

  • Ganglios linfáticos inflamados

  • Agotamiento

  • Dolores musculares y de la espalda

  • Dolor de cabeza

  • Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos).

  • Sarpullidos.

La invitación por parte de las autoridades sanitarias es evitar el contacto estrecho con personas que no hagan parte de nuestro círculo cercano y asimismo, seguir con los protocolos de higienización de manos frecuentemente.

En caso tal de presentar uno o varios síntomas, comuníquese de inmediato con su prestador de servicios de salud.