top of page

Autoridades del Atlántico y Barranquilla trazan estrategias para garantizar plan de vacunación

Desde este martes 2 de febrero se dará inicio a mesas de trabajo de manera articulada con la fuerza pública para revisar el dispositivo de seguridad que funcionará en la etapa previa y durante el proceso de vacunación en esta zona del país.

Fotografía de Alcaldía de Barranquilla

Con el objetivo de garantizar que el plan de vacunación se lleve a cabo de manera segura y tranquila en el departamento, la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla se reunieron en un consejo de seguridad y trazaron estrategias para cumplir con dicho propósito.


De este modo, a partir de este martes, se dará inicio a mesas de trabajo de manera articulada con la fuerza pública para revisar el dispositivo de seguridad que funcionará en la etapa previa y durante el proceso de vacunación.


Con estas estrategias se quiere contribuir a garantizar la seguridad en la recepción, almacenamiento, transporte, distribución y aplicación de la vacuna en el territorio nacional, de manera coordinada y articulada con las diferentes autoridades nacionales, regionales y locales, fuerzas militares y Policía Nacional.


"Nuestro principal objetivo es garantizar que estas vacunas lleguen a su destinatario final, pero mientras eso sucede tenemos que conservar las medidas de bioseguridad. No podemos olvidar que el proceso de vacunación tomará tiempo y tenemos que seguir utilizando el tapabocas, guardando el distanciamiento y lavándonos las manos".

Así lo expresó la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, quien destacó la importancia de vacunar a la población para reducir la mortalidad por Covid-19, y por tanto se va a garantizar toda su conservación y seguridad hasta que sean aplicadas.

Fotografía de Gobernación del Atlántico

Además, Solano, explicó que la jornada de vacunación contra el Covid se desarrollará en dos fases y cinco etapas. En la primera fase se busca reducir la mortalidad, reducir la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud. Y en la segunda fase, reducir el contagio.


En cuanto al plan de seguridad, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, explicó que ya se ha determinado la articulación de las diferentes instituciones como Policía Metropolitana de Barranquilla, Ejército y Armada Nacional que empezarán a crear las estrategias de seguridad y control para cada puesto y ruta de vacunación en las mesas de trabajo que se inician mañana.


Actualmente existe preocupación en las autoridades por las constantes reuniones familiares que se están presentando, especialmente en los fines de semana lo que genera focos de contagio en el territorio.


"El fin de semana con menos reportes fue este que pasó y, sin embargo, tuvimos casi 500 fiestas intervenidas, galleras, fiestas en casa. Mientras pensamos en el cuidado, hay gente que está en modo carnaval. Tenemos una responsabilidad muy grande, no podemos poner un policía en cada esquina, por eso el llamado es a que seamos responsables y tengamos en cuenta todas las medidas de bioseguridad", manifestó el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay.

bottom of page