Autoridades del Atlántico solicitan agilizar los trabajos en el muro de contención en Santa Lucía

En estos momentos los niveles del Canal del Dique en Santa Lucía superaron los 8.01 metros.

Ante el aumento acelerado que han tenido los niveles del río Magdalena, la Gobernación y las autoridades locales del Atlántico solicitaron agilizar los trabajos en el muro de contención de Santa Lucía para prevenir una emergencia, debido a que el río está a pocos centímetros de igualar los niveles que provocaron una emergencia en el 2010.


Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio colombiano, los niveles del Canal del Dique en Santa Lucía superaron los 8.01 metros, es decir, 29 centímetros menos de cuando se rompió el Dique en el año 2010 que dejó a más de 120.000 familias damnificadas, razón por la que la población aledaña se encuentra preocupada ante un posible desbordamiento.


Las autoridades del departamento se encuentran realizando constante monitoreo en la zona y solicitando que los trabajos en el muro de contención se agilicen para asegurar que no se repita una tragedia como la de años atrás.


“Por parte de la subsecretaría de prevención y atención de desastres, trasladamos equipos para poder apoyar con la construcción de un dique para poder proteger la obra que se estaba haciendo y evitar que el agua del canal llegara al sitio de la construcción e impidiera que se continuara con la obra”, explicó Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres.

Además, la funcionaria resaltó que las obras deben avanzar lo más pronto posible para no poner en riesgo al municipio de Santa Lucía. “Yo creo que van a tener la obra antes porque les estamos solicitando que debido al fuerte invierno doblaran las tareas que asignaron para la construcción de la obra debido a que si no se termina rápido pone en peligro la vía, que es el dique de protección del municipio”.


Mientras tanto, los líderes de Santa Lucía manifestaron su preocupación debido a que los trabajos del muro se están desarrollando en medio de la temporada invernal y esto podría retrasar las obras.


“Estamos ad-portas de una nueva tragedia si no a tienden la situación a medida que el canal va aumentando se van aumentando también las filtraciones acá en el municipio”, señaló el habitante Norman Polo.