top of page

Autoridades del Atlántico piden a ciudadanos no usar pólvora en esta Nochebuena

Hasta el momento van 16 quemados en el departamento del Atlántico, 8 están en Barranquilla.

Foto: cortesía.

Debido al aumento en el número de quemados en el departamento del Atlántico, las autoridades departamentales han elevado un llamado a la ciudadanía para que se abstengan en estas fechas festivas el comprar, comercializar o manipular pólvora.

Este anuncio lo hizo la gobernadora, Elsa Noguera, quien aseveró que “la idea” de esta Navidad es “vivir las fiestas en tranquilidad con alegría y el Niño Dios en el corazón”.

“Queremos que la gente comparta con sus seres queridos e invitarlos a que celebren en paz y armonía, den gracias por las cosas lindas que tenemos y les deseo que el Niño Dios les arrope el corazón y los llene de mucho amor y esperanza”, precisó la mandataria de los atlanticenses.

De igual manera, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, alzó su voz para pedir a los ciudadanos el no uso de este material inflamable, pues según ella, “no hay pólvora inofensiva”, por lo cual “es peligroso” el uso de cualquier tipo de este elemento, así sea de los más “tranquilos”.

La funcionaria manifestó que hasta la fecha en el departamento del Atlántico van un total de 16 ciudadanos quemados por pólvora, 8 en Barranquilla.

“Son fechas importantes y tenemos que cuidar a nuestros niños, alejándolos de la pólvora porque todos estos elementos son un riesgo para ellos, no solo por las quemaduras, sino por las intoxicaciones”, aseveró.

Solano extendió el mensaje a los distintos alcaldes municipales para que mantengan permanente control y vigilancia en los distintos sectores de los municipios con el objetivo de verificar que ningún ciudadano esté manipulando estos artefactos.

Asimismo, la secretaria de Salud recordó que la pólvora puede dañar gravemente la salud, pues las quemaduras podrían ser primer, segundo y tercer grado. Adicionalmente se podría generar daño en los ojos o en cualquier parte del cuerpo. Incluso podría llegar a ser letal.

Por parte de la entidad también extendieron la invitación a todos los ciudadanos a que “tomen con moderación” y eviten intoxicaciones al comprar licores que estén adulterados.

¿Qué medidas de seguridad habrá en las calles?

Con el fin de evitar problemáticas, inconvenientes en la vía o tragedias durante esta Nochebuena, el Instituto de Tránsito del Atlántico, llevó a cabo una lista de consejos que servirán para garantizar que cada una de las personas que salga, pueda volver sana y salva a casa.

Susana Cadavid, directora de la entidad, precisó que es fundamental que al beber alcohol se deje el carro en las viviendas, pues es precisamente el acto de tomar y manejar lo que causa la mayoría de accidentes en la vía durante estas fechas. Es una situación que no perjudica únicamente al conductor, sino también a terceras personas que podrían resultar lesionadas sin tener nada que ver.

Por otro lado, Cadavid recordó que así como con el alcohol, es preciso no conducir bajo los efectos de ningún tipo de sustancia, pues este es un comportamiento que puede ser sancionado penalmente.

Para lograr que estas medidas sean acatadas, Tránsito del Atlántico realizará vigilancia permanente y se organizó un plan denominado ‘La Navidad nos mueve’, que tiene como objetivo estar alerta ante cualquier caso que pueda poner en peligro la tranquilidad general de todos los ciudadanos.

“Estaremos en los principales ejes viales del Atlántico haciendo controles, verificando que los distintos actores viales mantengan las buenas prácticas al movilizarse, conductores responsables y vehículos en condiciones óptimas para movilizarse. Recordamos por eso siempre salir con su documentación al día y tener presente el objetivo de llegar a casa seguros”, puntualizó.

ความคิดเห็น


bottom of page