Autoridades de salud en Barranquilla hacen llamado a prevenir el dengue en época de lluvias

En lo que va corrido del 2021 se han reportado 1.317 casos, de los cuales 30 corresponden a dengue grave.

Frente a la temporada de lluvias que mantiene en alerta roja a Barranquilla y la región Caribe por el aumento en las precipitaciones que se pronóstica durante las próximas semanas según reportó el Ideam, la Secretaría de Salud Distrital hace un llamado a los ciudadanos para que verifiquen diariamente el entorno sus viviendas, con el propósito de eliminar potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como en dengue, zika y chikunguña.


De acuerdo con cifras entregadas por el Distrito, actualmente las localidades con más casos de dengue en Barranquilla son: Suroccidente, con un 42%; Metropolitana, 20%; Suroriente, 18%; Norte-Centro Histórico, 9% y Riomar, 4%. Asimismo, el mayor número de casos se concentra en los barrios El Bosque, Las Nieves, La Pradera, Carrizal, Las Malvinas y Ciudadela 20 de julio.


De estos casos el 74% corresponde a niños con edades entre 1 y 10 años y también en adolescentes y jóvenes entre 11 y 20 años.


Entre las recomendaciones a tener en cuenta en las viviendas destacadas por el secretario de Salud, Humberto Mendoza, se encuentran las siguientes:


  • Tapar y lavar con agua y jabón los recipientes donde se almacena agua para el consumo.

  • Desechar aquellos recipientes que no se usan, como botellas, llantas y cualquier otro elemento donde se pueda almacenar agua.

  • Revisar canaletas y cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de los animales, para eliminar posibles huevos que hayan quedado en las paredes de estos recipientes.

  • Mantener limpia la vivienda, revisar dentro y fuera de ella, colocar angeos en puertas y ventanas y usar repelente.

La ciudadanía debe además saber que el mosquito Aedes aegypti se reproduce en agua limpia y acumulada, pica al amanecer y atardecer, y vive en áreas oscuras y frescas de las viviendas. Por otra parte, identificar los síntomas es también importante ya que pueden llegar a confundirse con los que causa el Covid-19.


Dengue: produce fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, músculos y huesos y brote en la piel.


Covid-19: produce fiebre, dolor de cabeza y en los músculos, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y pérdida de gusto y olfato.


La recomendación es estar atentos y acudir cuando sea necesario a la institución de salud más cercana y evitar la automedicación.