Autoridades activan plan de prevención en playas del Atlántico

Para reforzar la supervisión a los bañistas, la alcaldía de Puerto Colombia aumentó el número de salvavidas en las diferentes playas, pasando de 45 a 55 hombres.


Por Eliana Avendaño S.


Pescadores en la playa de Puerto Colombia.

Con el fin de evitar muertes por inmersión durante la temporada de vacaciones de mitad de año, la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento y otras autoridades de la zona costera del Atlántico diseñaron un plan para prevenir las muertes por inmersión en las playas.


De acuerdo con un informe de Gestión del Riesgo, en el último mes se ha registrado una muerte por inmersión y el rescate de 143 personas en Puerto Colombia. En el resto de balnearios de esta zona del departamento no se han presentado incidentes de este tipo.

Durante el 2018, en las playas de Puerto Colombia se presentaron 6 muertes por inmersión. Sin embargo, este año las cifras han disminuido.


“Estamos enfocados en el tema preventivo en las playas. Hemos venido fortaleciendo la capacidad de respuesta de los organismos de socorro y los cuerpos de Bomberos ante cualquier evento que surja con un bañista”, dijo Edinson Palma, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Atlántico.


Los refuerzos estarán en las playas de 7:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, durante la temporada de vacaciones que va en curso, debido a la gran afluencia de turistas que frecuentan los balnearios del municipio. Después de esa hora, habrán restricciones para los bañistas.


Las autoridades han hecho el llamado a los turistas mantenerse alerta a las recomendaciones de los salvavidas, a no ingresar al agua bajo los efectos del alcohol, acatar órdenes de evacuación, supervisar sus objetos personales y mantener especial cuidado con los menores de edad.


En este plan de prevención la Oficina de gestión del Riesgo trabaja en articulación con la Policía de Turismo y de Tránsito, con tal de garantizar la seguridad y el orden tanto en las playas como en las vías del sector costero del departamento.