“Aunque nos duela, tenemos que aceptar que pasó lo que pasó”, comisionada Marta Ruíz

El evento para la presentación del Informe Final se llevó a cabo tal y como estaba previsto. Hablaron líderes, víctimas, autoridades y comisionadas

Presentación de música folclórica en la presentación del Informe Final. Foto: Angélica Noguera

Con éxito terminó la socialización del Informe Final que expuso la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, en Barranquilla.

En el evento que se llevó a cabo en la Universidad del Atlántico sede Puerto Colombia, estuvieron como voceras las comisionadas Marta Ruíz y Alejandra Miller quienes compartieron no solo los hallazgos obtenidos, sino también, sus vivencias propias, recomendaciones y llamados de atención “para que sea posible que Colombia deje atrás aquellas épocas de conflicto armado”.

El inicio de la presentación se abrió con Alexa Cortés y Julián Cardona, dúo musical que interpreta música andina colombiana y quienes cantaron melodías sentidas relacionadas al dolor de los conflictos. Posteriormente comenzó la intervención por parte de las comisionadas.

Al lugar asistieron integrantes de la red aliada del Caribe, la cooperación internacional, instituciones del SIP, víctimas afrodescendientes participantes de los procesos Ruta del Cimarronaje, representantes de grupos minoritarios de la región, el alcalde Jaime Pumarejo y Ágora de Mujeres.

El Informe, que contiene 10 capítulos, fue relatado por las comisionadas en un conversatorio; allí hubo espacio para preguntas y respuestas, no solamente por parte de los invitados especiales, sino también por otros asistentes al evento y estudiantes de la Universidad del Atlántico.

Pese a lo duro que afirmaron las comisionadas, puede llegar a ser remover el pasado, Ruíz y Miller explicaron que para los colombianos es “fundamental” no solamente entender la historia del país, sino también aceptarla y a partir de allí “crear el cambio”.

“Aunque nos duela tenemos que admitir que pasó lo que pasó. El Informe se basa justamente en entender los mecanismos y en que el primer paso es dejar de negar el pasado, pero tampoco es buscar venganza. Este no es un momento para la venganza sino para la verdad; para que no se repita lo que hemos vivido”, precisó Marta Ruíz. “Colombia no le debe nada a la guerra. Nos ha costado mucho entender que la historia no se cambia con más violencia”, agregó.

Por su lado, Miller en la ronda de preguntas y respuestas dio dos recomendaciones más para poder superar el conflicto, aparte de las que ya se encuentran plasmadas en el Informe.

“Uno, es necesario hacer una reforma agraria. La reactivación del campo y de los campesinos es esencial para que haya un cambio real. Y dos, entrar en negociación y diálogos con los grupos armados que aún se encuentran sin bajar las armas. Colombia tiene que entrar en diálogos con el ELN, con las FARC y con cualquier grupo que no permita una verdadera paz en el país”, dijo la comisionada.

En el acto, las victimas también tuvieron voz. Gabriel Acuña, padre de un joven asesinado, tomó la palabra para precisar que es fundamental que sigan las investigaciones para que se esclarezca no solamente la muerte de su hijo, sino de las otras víctimas que al igual que su hijo perdieron la vida por manos de grupos armados.

Asimismo, la Universidad del Atlántico también representó a un actor importante en la ceremonia de este Informe. Las comisionadas reconocieron que esta universidad y otras que también son públicas, han sido el escenario “perfecto” para las guerras, esto teniendo en cuenta que en las universidades distritales suelen generarse hechos que en muchas ocasiones las vincula no solo con las víctimas sino también con los sitios que algunos grupos utilizan como “lugares para acumular fuerzas”.

A su vez, Jaime Pumarejo Heins, alcalde Barranquilla, se pronunció brevemente para invitar a todos los colombianos a que “lean sin prevenciones el Informe Final” para poder “aprender a escuchar”.

El mandatario, leyó un escrito que, según él, escribió en el año 2006 y fue inspirada por la muerte de 15 soldados en medio de un combate donde casi todos los soldados fallecidos provenían del Cauca. Posteriormente, Pumarejo Heins precisó que es necesario “dejar de aferrarse a los miedos del pasado”, para “poder comenzar a construir una nueva realidad para los colombianos”.

“Hoy muchos tienen miedo y siguen aferrados al pasado, no porque hayan sido victimarios, sino porque tienen angustia (…), Les pido que podamos escuchar al que no comprende y les demos tiempo, así como lo pedimos para nosotros”, puntualizó el alcalde.

Alcalde Pumarejo en su intervención. Foto: Angélica Noguera