Aumentará la tarifa del SOAT para el 2018



Tarifa del seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT aumentará para el 2018. Según la Superintendencia Financiera por la alta accidentalidad registrada que generan mayores costos en la atención a las víctimas.

El SOAT es un seguro calculado con base en el salario mínimo diario legal vigente, el cual será modificado para el año 2018 más el aumento para enfrentar la accidentalidad por lo que el costo podría aumentar hasta 4 puntos por encima de alza salarial todavía no decretado. Esto también dependerá del tipo vehículo, por ejemplo en el caso de las motos el costo será el más alto debido a la recurrente accidentalidad que se presentan en estos, en cambio los vehículos familiares los puntos serán menores debido los pocos casos de accidentes en estos.

Los ajustes en dicha póliza están contenidos en la Circular Externa 038 del 2017, expedida por la Superfinanciera este martes 26 de diciembre.Para el próximo año, el ajuste se realiza para todo el parque automotor, con excepción de los ciclomotores o bicicletas eléctricas, cuya tarifa del SOAT fue establecida en julio de 2017.

El superintendente financiero afirma que esta medida se toma para la sostenibilidad del sistema el cual se ha visto afectado estos últimos años según los estudios realizados por la Superintendencia en los que se muestra que para los años 2010 a 2016, hubo una suficiencia de los recursos disponibles en el sistema. Sin embargo, el último estudio realizado evidenció un incremento en los accidentes de tránsito y en el valor pagado por estos.

Los cambios también dependerán de las 36 categorías de vehículos automotores, estos cálculos los realiza la Superintendencia estableciendo los valores máximos que pueden cobrar las aseguradoras. Para consultar la tabla de tarifas que regirá para el próximo año puede ingresar al siguiente enlace: www.superfinanciera.gov.co/descargas/institucional/pubFile1028386/ance038_17.zi

#SOAT #2018

© 2019 por Stella Marketing