¿Aumentará el número de jueces en el país?

Barranquilla es una de las ciudades del país con mayores números de casos rezagados ante los pocos jueces con los que cuenta la capital del Atlántico.

Foto: Jesús Uribe

Este jueves se llevó a cabo en Barranquilla una audiencia pública del congreso sobre temas de inseguridad y orden público que vienen aquejando a la comunidad del departamento del Atlántico.

El propósito de esta audiencia fue escuchar a las autoridades locales y sectores de la población que hoy presentan situaciones caóticas de orden público.

Respecto a los temas de inseguridad y casos que aún siguen sin resolver, Camilo Pardo Torres, juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Oral Acusatorio- SPOA, indicó que Barranquilla tiene 1'239.000 habitantes, y la ciudad solo cuenta con 37 jueces para toda la población por lo que la ciudad tiene mayor índice de casos rezagados en toda Colombia, es por eso que han solicitado al gobierno aumentar el número de jueces en la ciudad.

“En Barranquilla actualmente tenemos una necesidad de jueces de la república, según las estadísticas del Dane, somos 1’239.000 habitantes en Barranquilla en el año 2020, los jueces de la ciudad somos 37 los que atendemos el sistema penal oral acusatorio. Bucaramanga, que tiene nada más 529.00 habitantes tiene 43 jueces en su sistema penal. Es decir, que tenemos el mayor índice que congestión judicial”, agregó el coordinador.

Mientras tanto, Juan Carlos Calderón, Gerente General de la empresa de transporte público Alianza Sodis ha manifestado que desde que se registraron los casos de asesinatos a tres conductores de servicio público en el área metropolitana de Barranquilla, las empresas de transporte han perdido cerca del 30% de sus conductores, quienes han renunciado por temor a ser asesinados.

“Después de lo que pasó, las empresas de transporte tenemos entre un 20 y un 30% de conductores menos laborando. No podemos obligar a la gente que vaya a trabajar porque tiene miedo, hay flota parada. Nos preocupa la despenalización porque no la entendemos nosotros los transportadores y le pedimos al Gobierno que nos aclare este tema y qué propuestas van a tener para nosotros”, explicó el directivo.

Durante su intervención el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, indicó que se va a priorizar en el Gobierno de Gustavo Petro aumentar el número de jueces en el país para acelerar y aclarar los procesos que se encuentran rezagados y que el dinero para cancelar el pago a estos jueces se conocerá en la próxima reforma tributaria.

“En los 31 años que lleva de vigencia la Constitución, la demanda de justician ha aumentado en un 300% y el número de jueces apenas ha crecido un 40%, estamos en un rezago tremendo. Este Gobierno está comprometido con aumentar significativamente el número de los jueces ¿con qué plata? Hay se está tramitando una Reforma Tributaria, habrá que pagarla con gusto”, agregó MinJusticia.

Además, expresó que el país tiene alrededor de 5.500 jueces y el compromiso del Gobierno será subir a los 7.500.