top of page

Atlántico: Más de 2 mil pasteles Pital de Megua se han vendido virtualmente

Hacedoras del tradicional Festival del Pastel de Pital de Megua ha vendido más de 2mil preparaciones a través de plataformas virtuales, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, tras capacitaciones con el SENA Atlántico.




El corregimiento de Baranoa se mantiene firme con su tradicional festival, sus matronas quienes por años se han dedicado a realizar sus acostumbradas formas de preparar sus suculentos pasteles, hoy se adaptan a las condiciones necesarias para sobrellevar la pandemia del COVID-19 .


Superando todas las expectativas el pasado viernes siendo e el primer día de ventas por Rappi, los pasteles se agotaron en par de horas, por lo cual se duplicaron los esfuerzos para llevar la mayor cantidad de productos a los hogares de Barranquilla.


“Estamos muy contentas porque hemos podido cocinar nuestros pasteles de una manera segura. Nos han dicho que esta iniciativa ha sido la locura, así que seguimos trabajando con mucho cariño para llevarles lo mejor de nuestras recetas”, explicó Rosaura López, una de las 27 matronas que han sido organizadas en tres turnos de trabajo, para cumplir con el adobo, montaje y cocción de los pasteles, respectivamente.


Con la iniciativa de la Gobernación del Atlántico ‘Sazón Atlántico’, el festival se ha mantenido vendiendo por medio de plataformas virtuales como Rappi y han adecuado las cocinas para mantener todas las medidas de bioseguridad.


Según afirma la entidad, antes de entrar a la cocina cada matrona cumple con un estricto protocolo: toma de temperatura, registro de datos, entrega de tapabocas, indumentaria, elementos de aseo, lavado de manos, entre otras medidas.


“Ha sido un esfuerzo titánico para apoyar a más de 40 familias que viven de la gastronomía en este corregimiento. Este primer ejercicio, desde ya, nos deja muy emocionados de cara a los próximos festivales gastronómicos”, concluyó la Gobernadora.


Este grupo fue seleccionado tras una revisión de las condiciones médicas y edades de las matronas, dando cumplimiento al aislamiento preventivo para adultos mayores. Sin embargo, los recursos que se generen en la venta de los pasteles, a través de la aplicación Rappi, serán distribuidos equitativamente entre todas las matronas de Pital, como un sustento para sus familias en medio de la emergencia.


"Estamos felices de recibir sus pasteles desde casa con el mejor ingrediente: la esperanza”, aseguró la gobernadora, Elsa Noguera, en su encuentro con las mujeres pitaleras.



“Con las plataformas virtuales hemos enamorado a más atlanticenses con este plato típico y, además, hemos logrado que nuestras matronas encuentren un escenario alternativo para seguir comercializando sus pasteles. Nuestra cocina tradicional sigue a la orden del día”, señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.


A esta dinámica, liderada por la Gobernación del Atlántico, se sumaron Rappi, Sabor Barranquilla, la Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla, La Vianda, Promigas y el SENA Regional Atlántico, para llevar los sabores del Departamento a la mayor cantidad de comensales, en este banquete solidario que se ha convertido en el plan ideal del fin de semana.


bottom of page