top of page

Atlántico: Mujeres solicitan consejo de seguridad por el aumento de feminicidios

Por medio de una carta diferentes movimientos de mujeres del departamento del Atlántico solicitaron de manera urgente, llevar a cabo consejo de seguridad debido al alarmante aumento de feminicidios y violencias en el departamento.

Fotografía de archivo. Mesa departamental del Atlántico.
Es notorio observar que en el Departamento del Atlántico, los asesinatos a mujeres cada día suelen incrementarse. Es así como al corte del 20 de septiembre, se registran 32 féminas asesinadas en estos 9 meses del año en curso. De esa cifra, existen a la fecha más de 15 casos que pueden tipificarse como feminicidios.

Se comunicó


La solicitud es realizada por el Movimiento amplio de Mujeres, Movimiento de jóvenes del atlántico, Red de Mujeres contra la violencia, Red de mujeres ancestrales, Plataformas de derechos humanos, comités de mujeres, miembros de JAC, JAL, ciudadanos y ciudadanas


En el comunicado, dirigido a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, también se afirma que en cuanto al tema de la violencia intrafamiliar; según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Regional Norte, en un semestre del año pueden registrarse en Barranquilla y los municipios del Área Metropolitana, una cifra que supera el total de los mil casos.


Debido al panorama se pide a las distintas autoridades la necesidad de estudiar la realización de un Consejo de Seguridad Ampliado “Violencia contra las mujeres”; cuyo propósito es analizar la situación de distintas violencias contra las mujeres a nivel territorial y realizar un plan estratégico de respuesta a este flagelo que cada vez es más creciente.


Este tipo de consejos de seguridad, son una práctica necesaria y relevante que permite convocar al sector justicia para precisamente avanzar en la realización de acciones que seguramente pueden evitar que siga el incremento de asesinato a mujeres.

Se comunicó en la carta.


Los diferentes movimientos aseguran que esta solicitud se realiza basada en convenciones internacionales y normativas nacionales, las cuales plantean la obligación que tiene el estado en garantizar los derechos de las mujeres en una vida libre de violencias, como la ley 1257 del 2008 y 1761 del 2015, las cuales argumentan el derecho tienen todas las mujeres en “vivir una vida libre de violencias“.


bottom of page