top of page

Atlántico es el segundo departamento del país con mayor acceso a educación superior: DANE

Según resultados de la encuesta 4,6 de cada 10 jóvenes entre los 17 y 21 años de edad alcanzaron nivel de educación superior en 2019.

Fotografía de Secretaría de Educación de Barranquilla

De acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del año 2019, realizada por el Departamento Nacional Administrativo de Estadísticas (DANE), el Atlántico es el segundo departamento con mayor porcentaje de personas que en 2019 alcanzaron nivel de educación superior.


Según esta encuesta 4,6 de cada 10 jóvenes entre los 17 y 21 años de edad tuvieron acceso a educación superior, lo que contribuye a que Barranquilla continúe consolidándose como una de las ciudades más educadas de Colombia.


Por encima del Atlántico se encuentra únicamente Bogotá, con un 50%. En tercer y cuarto lugar se ubican Quindío y Santander, con un 37,4% y 37,2%, respectivamente; en quinto lugar Cesar, con un 35,9% y en sexto lugar Bolívar, con un 34,3%.


"La gran transformación de Barranquilla en materia educativa ha venido gestándose desde hace 12 años y estos resultados son el reflejo de las estrategias, programas y alianzas que hemos creado durante estos años para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades para su futuro", expresó el alcalde Jaime Pumarejo.
Fotografía de Alcaldía de Barranquilla

Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, destacó que ha sido crucial el seguimiento y acompañamiento a cada estudiante, identificando sus fortalezas y también sus dificultades, con diagnósticos que permitieran enfocar las estrategias en áreas puntuales.

"Barranquilla entendió que debíamos comenzar desde los más pequeños, fortaleciendo su desarrollo y las competencias básicas, como lectura y matemáticas, por lo cual fue unificado el método de enseñanza. En cuanto a la educación media, implementamos una estrategia que permitiera brindar acompañamiento en su preparación para las Pruebas Saber 11 y, gracias a ello, hemos sido una de la ciudades con mayor número de estudiantes en Generación E, lo cual les ha permitido acceder a educación superior".

Finalmente el alcalde Pumarejo, afirmó que para promover el acceso a la educación superior, todos los estudiantes de 11 grado de las instituciones educativas distritales seguirán graduándose con doble titulación.


Sobre este programa de doble titulación, el año anterior el Distrito selló una alianza con el SENA para llevar a cabo un piloto este 2021 con 420 estudiantes, quienes podrán escoger el programa de su preferencia entre los ofertados en las 12 sedes del SENA.


Sumado a lo anterior, 500 estudiantes de estratos 1 y 2 fueron beneficiados en el 2020 con financiación de matrícula en la universidad distrital ITSA y 4.418 estudiantes de instituciones educativas distritales fueron beneficiados con la oferta de educación superior en la ciudad, y 333 estudiantes –beneficiarios de Generación E– accedieron a educación superior en el año pasado.

bottom of page