top of page

Atlántico conmemora día del reconocimiento de la etnia indígena Mokaná

En el transcurso del día se estará desarrollando una agenda virtual que incluye conversatorios, taller de cocina y noche de faroles desde casa.

Este lunes 25 de mayo, la Gobernación del Atlántico acompañará a la comunidad indígena de los Mokaná en la conmemoración de su día, quienes hace 14 años ganaron una batalla histórica al ser reconocidos como población indígena del departamento, por medio de una sentencia del Ministerio del Interior.


La gobernadora, Elsa Noguera, aseguró que “el Atlántico se caracteriza por la diversidad de su gente. Los Mokaná hacen parte fundamental de nuestra historia, porque poseen una sabiduría única que se refleja en la cultura de nuestros municipios. Vamos a trabajar unidos para seguir mejorando su calidad de vida".


En el transcurso del día se estará desarrollando una agenda virtual en reconocimiento de los Mokaná, la cual inicia a las 10:00 a.m. en la emisora Mokaná Stéreo, primera estación radial indígena del Atlántico, dedicada a difundir la identidad de su etnia. Allí se darán cita autoridades civiles e indígenas, para abordar los avances y desafíos de esta población durante los próximos cuatro años, según lo establecido en el Plan de Desarrollo 2020-2023.


Posteriormente, a través de Facebook será transmitido un taller de cocina a las 2:00 p.m. y el cierre de actividades se hará cumpliendo con el tradicional ritual de la noche de antorchas. Los Mokaná cada año recorren las calles de Malambo para iluminar el camino de sus ancestros, sin embargo, ante la actual emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, esta alabanza se realizará desde casa con velas y faroles en las terrazas a partir de las 7:00 p.m.


“Esta fecha nos invita al respeto hacia la esencia indígena. Somos nosotros quienes protegemos nuestra Madre Tierra, nuestros ríos, nuestra alimentación. También es fundamental el reconocimiento a un gobierno propio como entidad pública especial, porque trabajando de la mano podemos fortalecer nuestros territorios”, explicó la líder Mokaná de Malambo, Roquelina Blanco.

Actualmente en el departamento, según la Gerencia de Asuntos Étnicos, existen 33 mil indígenas reconocidos como Mokaná, asentados en siete municipios: Galapa, Malambo, Baranoa, Tubará, Puerto Colombia, Usiacurí y Piojó.


Estas comunidades son administrativamente autónomas en sus territorios y han aportado al fortalecimiento de la identidad Mokaná en el departamento, con acciones y programas realizados en conjunto con autoridades locales, Gobernación del Atlántico y Gobierno Nacional.


En Malambo uno de los principales logros alcanzados está relacionado con la etnoeducación, ya que a finales del 2019, 34 docentes indígenas fueron nombrados en propiedad en instituciones educativas oficiales del municipio.

Por otra parte, a nivel cultural, se destaca que en Malambo tienen su propia escuela de pito atravesao’, de la cual hacen parte 100 niños y jóvenes, entre los 4 y 17 años, quienes cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, para este proceso musical y también ha contribuido en la identificación de más de 70 vocablos Mokaná, para la protección de su lengua malibú. 


Para el fortalecimiento de sus tradiciones, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico también acompaña a la población Mokaná desde sus artes y oficios, cuyas técnicas de totumo y alfarería representan gran valor para la identidad del departamento. Del mismo modo, en Tubará, la administración hace seguimiento permanente a la protección del petroglifo de Piedra Pintada, herencia de los Mokaná y que hace parte del patrimonio arqueológico del Atlántico.

Finalmente a través de la Secretaría del Interior y la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género, se trabaja por dignificar la vida de las comunidades y mujeres indígenas por medio de proyectos de desarrollo económico, sana convivencia y participación social y política en el Atlántico.



Con información y fotografías de prensa Gobernación del Atlántico.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page