Atlántico y Barranquilla ya cuentan con el Sistema de Información Turística


En la tarde de este viernes, se dio el inicio del Sistema de Información Turística del Atlántico y Barranquilla, que permitirá poder hacer una caracterización del sector de turismo que cuenta el departamento y así formalizar el sector y brindar una mayor información.


Foto: Rueda de prensa que se realizó en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla / RegionCaribe.Org

En la región Caribe son tres los departamentos que cuentan con esta iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Magdalena, Bolívar y Cesar, ahora se suma Atlántico para así completar cuatro departamentos que ya cuentan con este sistema que busca mejorar estratégicamente con datos estadísticos para la toma de decisiones como departamento y ciudad.

El Centro de Información Turística de Colombia, CITUR, su objetivo es consolidar las mediciones regionales que brinden al país la información para caracterizar el turismo y generar estándares que permitan la comparación e integración estadística sectorial a nivel nacional e internacional, como lo indica la página oficial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los departamentos se llama Sistema de Información Turística, Situr.

Para Edison Restrepo, del CITUR, este es un proyecto donde se dará a conocer todo el sector del turismo en el departamento y permitirá tomar mejores decisiones en épocas importantes durante el año donde el comercio y el turismo se vean involucrados.


Foto: Evento del inicio de Situr Atlántico / RegionCaribe.org

“Es importante porque la ciudad comienza a visualizarse dentro de Colombia, entonces se empieza a dinamizar más el turismo no solamente el turismo interno, sino el receptivo. A pertenecer a un ecosistema digital como lo es CITUR empieza a verse también a nivel internacional. Es algo que dinamiza la economía porque los prestadores de servicios pueden mostrar su oferta, dinamizar el tema del inversionista, porque el inversionista tiene información para tomar decisiones”, dijo el funcionario.

SITUR presentará informe mensual

Marbel Ruiz, directora ejecutiva de Cotelco en Atlántico, confirmó que la idea de pertenecer a CITUR fue por parte de Cotelco Atlántico en búsqueda que la economía en el departamento y Barranquilla se viera dinamizada.

“El 15 de febrero, firmamos el acta del inicio del proyecto y desde allí arrancó a ser realidad este hermoso proyecto donde ya tenemos unas oficinas listas, ya tenemos todos los equipos, ya el personal está seleccionado y aprobado por la supervisión del Ministerio, la Alcaldía y la Gobernación”, dijo la directiva.

El Sistema de Información Turística tiene como propósito poder presentar un balance mensual de cómo se ha dinamizado la economía, el turismo y el comercio en el departamento del Atlántico y Barranquilla.

El primer informe en Barranquilla y el Atlántico inicia el 2 de mayo con las dos primeras muestras que se realizarán: turismo receptor y turismo interno.