Atlántico invertirá $1.700 millones en salas para audiencias virtuales



El secretario del Interior, Guillermo Polo durante la presentación del proyecto.

La gobernación del Atlántico a través de la secretaría del Interior, lidera desde hace más de un año un importante proyecto piloto que fue lanzado en las últimas horas, con el fin de garantizar la realización de las audiencias del Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA.

El proyecto, que tiene una inversión de $1.700 millones, pondrá a disposición 29 salas virtuales para la realización de las audiencias, logrando un impacto tecnológico y también un avance para el sistema penal.

La instalación de las salas se realizará en los próximos dos meses, por lo que se espera que en el mes de diciembre ya éstas entren a funcionar de manera oficial.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, manifestó que con la estrategia se pretende disminuir dos indicadores identificados en el estudio del SPOA: por un lado, muchas audiencias se programan y muy pocas se realizan y por otro lado, un alto número de libertades por vencimiento de términos se dan precisamente por la no realización de esas audiencias. 

Las salas de audiencias virtuales estarán distribuidas de la siguiente manera: en el Centro de Servicios Judiciales funcionarán once para jueces de conocimiento y dos para jueces de control de garantías; cuatro para la cárcel Modelo, cuatro para la cárcel El Bosque, una en la cárcel de Sabanalarga, uno para la penitenciaria El Bosque; una en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, una en la cárcel El Buen Pastor y una en el Centro de Reeducación El Oasis.