Atlántico construye su plan de desarrollo de la mano con la gente

El primer documento del plan de desarrollo debe entregarse el 29 de febrero al Consejo Territorial de Planeación, la Asamblea y la CRA.

Foto: Prensa - Gobernación.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


A partir de la primera semana de febrero, la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Atlántico instalará cinco mesas subregionales para construir, de la mano con la comunidad, el plan de desarrollo 2020 – 2023 ‘Atlántico para la Gente'.


Así lo informó la titular de la cartera de Planeación, Madeleine Certain, quien explicó que las mesas subregionales estarán, a su vez, articuladas con 12 mesas temáticas para cubrir todos los frentes que requiere el plan de desarrollo del departamento.


“Luego de las mesas subregionales, instalaremos mesas con todos los aliados de los diferentes grupos de interés. Esperamos que en cada una de esas mesas nos acompañen los alcaldes con sus equipos de trabajo y la comunidad para construir, entre todos, la hoja de ruta de los próximos cuatro años”, sostuvo la funcionaria.

Certain indicó que el cronograma de trabajo establece que el primer documento del plan de desarrollo, que está en construcción, debe entregarse el 29 de febrero al Consejo Territorial de Planeación, a la Asamblea y a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).


Capacitación DNP


Con la finalidad de entregar las herramientas necesarias para el diseño de planes de desarrollo acordes a la normatividad y metodología establecidas, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en coordinación con la Gobernación del Atlántico, desarrollaron una jornada de capacitación, dirigida a los alcaldes municipales y sus secretarios de Hacienda y Planeación.


En esta actividad, que se desarrolló en Comfamiliar sede Norte, también participó todo el equipo de la Administración Departamental que trabaja en la construcción del plan de desarrollo 2020 – 2023 ‘Atlántico para la Gente’.


Durante el evento, los mandatarios locales recibieron el Kit de Planeación Territorial (KPT), que consiste en una serie de herramientas digitales que permite diseñar los planes de desarrollo en etapas como alistamiento del equipo, construcción participativa, trámite ante instancias ambientales y de planeación, y discusión del plan con la Asamblea y los concejos.


La secretaria de Planeación del Atlántico, manifestó que en la jornada académica se capacitó a los asistentes sobre el manejo del kit.


“Los funcionarios del DNP enseñaron en qué consiste el kit, como lo podemos utilizar para la formulación de los proyectos, planes, las metas y sus mediciones, así como la elaboración de presupuestos”, expresó Madeleine Certain.