Atlántico consolida proyecto para potencializar economía naranja en el departamento



Socialización de la primera fase del proyecto. Cortesía gobernación del Atlántico.

La gobernación del Atlántico, el sector privado y la academia, inician oficialmente alianza para esta iniciativa.

Barranquilla y el departamento del Atlántico, tienen una destacada e importante economía en torno a la cultura y el turismo, por lo que la gobernación del Atlántico, las universidades y el sector privado, se unen para iniciar un proceso que de vida a clúster de economía naranja.

En la Universidad Simón Bolívar, se realizó la socialización del proyecto que permitiría una consolidación industrial en la que varias empresas estén vinculadas, para trabajar conjuntamente y lograr impulsar la economía naranja del Atlántico. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la implementación de las rutas competitivas que apuntan a incrementar las apuestas económicas de esta zona del país, teniendo en cuenta su fuerte de producción.

Anatolio Santos, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, explicó que la idea es que a través de estas iniciativas, se busca fortalecer la industria creativa en los sectores de cultura y artesanías. A este propósito se ha sumado el distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, el sector privado y la academia.

El director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, Juan José Zarué, destacó que en el mundo, la economía naranja es el cuarto eslabón y en el Atlántico existen muchos elementos culturales que hacen que este capítulo tenga un gran potencial. Así mismo Zarué resaltó que esta apuesta entre otras cosas se da, ya que es más factible acceder a recursos de inversión a través de esta modalidad.

En la actualidad, en el Atlántico ya se encuentran en marcha los clúster de agro insumos, salud, muebles, logístico, TICs y turismo de salud. Adicionalmente también se está proyectando el turismo de eventos y negocios.