Atlántico celebra la semana de la danza virtualmente

A través de Facebook e Instagram se estarán transmitiendo talleres y demostraciones folclóricas.

La Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio celebrarán la Semana Departamental de la Danza, desde este 27 de abril hasta el próximo 3 de mayo, por medio de talleres académicos y muestras folclóricas virtuales, a cargo de gestores culturales de distintos municipios del departamento.


Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura, bajo el lema 'Celebra la danza en casa' pretende mostrar el talento de coreógrafos, bailarines y agrupaciones folclóricas a través de las redes sociales y de este modo contribuir a que los ciudadanos puedan unirse a esta celebración sin salir de sus casas, contribuyendo así a evitar la propagación del Coronavirus.


Entre los municipios que se unieron para hacer parte de esta iniciativa están Baranoa, Galapa, Luruaco, Malambo, Puerto Colombia, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás y Soledad los cuales por medio de embajadores encargados estarán dirigiendo las diferentes actividades en redes como Facebook e Instagram.


“Hemos programado una agenda de lujo con 17 actividades y 20 invitados de diferentes municipios, quienes nos harán vibrar con los ritmos más auténticos de nuestro departamento. Nuestro objetivo es visibilizar los talentos del Atlántico, demostrar que la danza nos inspira y nos llena de vida en medio de la pandemia”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.


Ritmos del Atlántico


La programación dará inicio con un recorrido por varios ritmos del departamento del Atlántico. Este lunes con un taller de porro negro, como ritmo y danza auténtica del municipio de Santo Tomás, en sesión dirigida por Rita Caro. También se estará transmitiendo una clase de pasos básicos de salsa con el coreógrafo Jorge Santiago, desde el corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia.


El martes 28, será el día para la danza de los Negros Macheteros, el taller estará liderado por el gestor cultural Jorge Garizábalo, desde Soledad. También habrá espacio para la academia, con una charla que abordará la creación de grupos folclóricos a partir del legado gastronómico del Atlántico. Allí estarán Doris Rodríguez y Emmanuel Morales, creadores de la Danza de la Butifarra Soledeña y la Comparsa de Identidad La Arepa Alegre, respectivamente.


El miércoles 29, en el Día Internacional de la Danza, la celebración continuará con una maratón de las danzas del Atlántico que convirtieron al Carnaval en Patrimonio de la Humanidad. Los directores del Son de Negro de Santa Lucía, los Diablos Arlequines de Sabanalarga y el Congo Campesino de Galapa serán los encargados de contarle a los atlanticenses la importancia de su legado.


Para los demás días de la semana estarán dispuestos otros talleres con temas alusivos a el ritmo del flamenco y otros ritmos populares, rutinas para niños y un concierto bailable con el ganador del Congo de Oro, Fausto Chatela. Estos días son una buena oportunidad para aprovechar y conocer desde casa, más sobre la historia de nuestras danzas y ponerlas en práctica con toda la familia.



Con información y foto de Prensa Gobernación del Atlántico.