Atlántico celebra la Semana Andina de la Prevención de Embarazo Adolescente

Entre el 21 y 25 de septiembre, el Departamento realizará acciones encaminadas a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

La celebración de la Semana Andina de la Prevención de Embarazo Adolescente, dio inicio este lunes 21 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 25. Este año, en el marco de la pandemia el objetivo será analizar qué tanto han influido medidas como el aislamiento preventivo obligatorio, en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes.


El temor radica en que estas podrían afectar a corto y largo plazo, en logros obtenidos en cuanto a la reducción del embarazo en la adolescencia, la prevención y atención de la violencia de género y sexual, y la prevención de las infecciones de transmisión sexual.


Hasta el 31 de agosto, en el Atlántico, se registraron 2.437 nacimientos en la población entre los 10 y 19 años de edad, arrojando una proporción con respecto a los de nacimientos en todos los grupos de edad de un 21.9%, que al comparar con el comportamiento en años previos se encuentra un comportamiento estable.


Es por esto que desde la Secretaría de Salud Departamental, en el marco de esta celebración, trabajará de la mano con los secretarios de salud municipales y los gerentes de las ESE para fortalecer el acompañamiento a esta población en medio de la pandemia, a través de la prestación de servicios innovadores como atención domiciliaria, la telesalud, las asesorías virtuales y telefónicas, para dar orientación sobre temas de salud sexual y reproductiva.


Además se ha hecho un llamado a las autoridades de salud municipales a velar por mantener la oferta de métodos anticonceptivos y en particular los de larga duración para el grupo de jóvenes y adolescentes, como una medida clave en la prevención de embarazos en esta población.


Así mismo, es clave que en las actividades programadas, los jóvenes participen de manera activa, por lo que los grupos juveniles de cada municipio estarán vinculados a cada una de ellas, para promoverlas.


Las siguientes afirmaciones son importantes alrededor de la celebración que se desarrolla en esta semana:


  • Las relaciones sexuales con menores de 14 años en Colombia son un delito. Denuncie a las autoridades si conoce algún caso.

  • Ninguna persona puede ser obligada, violentada o coaccionada a tener relaciones sexuales.

  • El acceso a internet y a las redes sociales es vital durante el confinamiento, pero también implica mayores riesgos digitales para niños, niñas y adolescentes, que incluyen grooming, sexting, publicación de datos privados, contenido inadecuado, contactos peligrosos y otros tipos de amenazas.

  • Las familias deben mantener un diálogo abierto con los adolescentes y jóvenes sobre cómo y con quién se comunican mediante internet.

  • Si el embarazo es resultado de violencia sexual podrá acceder a la interrupción voluntaria, la cual puede ser solicitada en su EPS e IPS.

  • Las instituciones deben dar continuidad a los procesos de Educación Integral para la Sexualidad (EIS) como elemento esencial para fortalecer la toma de decisiones por parte de niñas, niños y adolescentes, y mitigar los impactos negativos del Covid-19 en el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Actualmente el Atlántico cuenta con 35 servicios amigables para jóvenes y adolescentes, 22 se encuentran ubicados en los hospitales de cada municipio del Atlántico y 13 en instituciones educativas. En ellos se ofrece orientación sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y se les brinda acceso a la atención en salud sexual y reproductiva.