Atlántico apuesta por el Ecoturismo como impulso para la reactivación económica

En el municipio de Usiacurí se vienen adelantando diferentes estrategias para convertirlo en lugar de referencia para el avistamiento de aves en el departamento.

Este fin de semana, la gobernadora, Elsa Noguera, estuvo visitando el municipio de Usiacurí, para verificar las estrategias que se adelantan para convertirlo en un destino para realizar avistamiento de aves y que esto lo haga atractivo para la llegada de nuevos turistas en el departamento.

"En esta gran apuesta por el turismo del Atlántico, queremos promover a Usiacurí como un lugar perfecto y mágico para impulsar el turismo ecológico. Aquí tenemos la reserva natural de Luriza, un territorio espectacular de 800 hectáreas, donde podemos hacer senderismo, contemplación y sobre todo avistamiento de aves".

Esto afirmó la mandataria departamental, destacando que promoviendo el turismo se generan nuevas oportunidades de empleos y emprendimientos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los atlanticenses y además, al proceso de reactivación económica del Atlántico.


Por otra parte, la alcaldesa del municipio, Katherine Pasos, destacó que se están realizando trabajos con la misma comunidad para que sean ellos quienes lideren los procesos de la intervención del territorio de manera sostenible y de este modo puedan identificar oportunidades de negocios turísticos y la generación de beneficios económicos.


Es importante destacar que dentro de las estrategias para impulsar el turismo en Usiacurí, están la implementación de infraestructura turística sostenible para contar con una mejora de los senderos, así como la señalización del lugar y la colocación de torres para el avistamiento de aves dentro de la reserva.


Además, se brindará acompañamiento a los habitantes para que cuenten con herramientas en materia de propuesta gastronómica y manejo de inglés básico, que les permita contar con la certificación nacional en guianza turística. Adicionalmente, se adelantará un proyecto para la intervención urbanística a través del color, con lo cual se busca entregar una propuesta visual que atraiga a turistas.


Usiacurí fue galardonado por Mincomercio como el primer destino turístico sostenible del departamento y, en este sentido, desde la Gobernación se busca fortalecer los procesos que garanticen una oferta turística acorde a criterios de sostenibilidad.