¡ATENCIÓN! ´Pilas con el voto´ es la herramienta virtual donde usted podrá denunciar posibles fraude

Estos reportes ciudadanos sirven para generar alertas tempranas en los territorios; describir los patrones o comportamientos relacionados con la criminalidad electoral o la vulneración de normas electorales; realizar acciones conjuntas con las autoridades o instituciones del Estado.


PILASCONELVOTO es una herramienta virtual creada por la Misión de Observación Electoral, (MOE) la cual permite a los ciudadanos realizar reportes sobre las posibles irregularidades que afectan la transparencia o el normal desarrollo de los procesos electorales, percibidas en sus municipios y departamentos.


Es esencial mencionar que las denuncian son totalmente confidenciales, no está en la obligación de dejar sus datos personales, por esto el ciudadano puede estar tranquilo al momento de entrar a la página https://www.pilasconelvoto.com/ y realizar su denuncia o un posible caso de fraude electoral del cual tenga conocimiento.


“Por medio de los observadores que tendremos en nuestros puntos de votación, también podrá el ciudadano llegar y comentar su inquietud, ellos van a estar uniformados con la camiseta de la Misión de Observación Electoral, su escarapela que los identifica, y colocar la información en manos de las autoridades electorales quienes son los correspondiente de continuar el caso”.

Comentó Giovanna Simanca coordinadora encargada de la MOE en el Magdalena. En entrevista para Región Caribe


Toda la información que ingresa a través de esta herramienta es revisada y clasificada por el equipo del Observatorio de Justicia Electoral y remitida a la Unidad Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL, quienes a su vez la tramitan ante las autoridades e instituciones con competencia en materia electoral para que determinen la veracidad de la información e inicien las respectivas acciones judiciales, administrativas o disciplinarias.


Se debe aclarar que las personas que están en los puestos de votación en representación de la Misión de Observación Electoral, (MOE), no son autoridad electoral por lo tanto no van a tomar decisiones o resolver controversia durante el desarrollo de la actividad.


MOE, reporta irregularidades o fraude que se presenten durante la jornada de votación, y ellos a su vez colocaran en conocimiento a las autoridades electorales.


Es importante reportar en pilas con el voto, ese es el aplicativo que se tiene para llevar el reporte o control de irregularidades que se presentan en los puestos de votación.