top of page

Atención: ciclones tropicales en el Caribe podrían convertirse en huracanes

Los departamentos que podrían presentar un mayor riesgo ante esta alerta son La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Cortesía: Ideam


Según la Dirección General Marítima, el Ideam y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, esta temporada se esperan entre 14 y 17 ciclones, de los cuales 7 podrían convertirse en huracanes, que podrían ser considerados como de categoría mayor.


Los recientes registros de monitoreo por parte de la Dirección Marítima se ha evidenciado el incremento en la velocidad del viento y la altura del oleaje en el Caribe, hay alerta por temporada de huracanes.


“Lo que nos indica el sistema es que debemos estar previniendo la mayor cantidad de sistemas posibles para poder tener un mejor acceso a esta temporada”, dijo la Mayor Diana Carolina Rueda, Jefe Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.


Es espera un incremento en los vientos con velocidades entre los 20 a 25 nudos de 37 a 46 kilómetros por hora, dejó saber el Ideam.

“En caso de que tengamos alguna probabilidad del ingreso o desarrollo de un evento ciclónico, una tormenta tropical o un huracán, por favor estar atentos a las recomendaciones de las autoridades en cabeza inicialmente de los comités municipales”, señaló Tatiana Rodríguez, Miembro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres


Los departamentos que podrían presentar un mayor riesgo ante esta alerta son La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, por lo que las autoridades ya se encuentran unificando esfuerzos.

"Básicamente el trabajo consiste en complementar y potencializar las capacidades de cada institución para que exista una respuesta unificada al estado, con esas capacidades complementadas y potencializadas para que las comunidades y las autoridades locales y regionales puedan tomar decisiones con el fin de mitigar el riesgo y en el caso de la Dirección General Marítima, salvaguardar la vida humana en el mar”, sostuvo el Capitán de Navío, Andrés Díaz, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page