top of page

Así será la edición 38 del Festival Nacional de la Cumbia en El Banco, Magdalena

El evento contará con la visita de 2.870 participantes directos con diferentes lugares de procedencia.

Cortesía: Festicumbia

Desde este 13 de octubre, El Banco, Magdalena se vistió de gala para recibir a los diferentes participantes, invitados especiales, delegaciones, candidatas y turistas que van a disfrutar de la edición 38 del Festival Nacional de la Cumbia. El evento inició este jueves con el lanzamiento de la ‘Noche Blanca’.


Para esta edición, se tiene contemplada una amplia variedad de actividades dirigidas a todo el público en general: Feria artesanal y gastronómica “Sonidos, sabores y colores del río”, Cumbión “El millo te canta” en la tradicional esquina del barrio “El Banquito”, Desfile pocabuyano, Alborada y el encuentro “La Cumbia alma del río”.


Todos los espacios dentro del festival son gratuitos y serán la oportunidad perfecta para conectarse con las raíces propias de un legado ancestral, pero, sobre todo para aprender, conocer y contribuir a la salvaguardia de la Cumbia y del legado de José Benito Barros Palomino.


La Fundación José Barros Palomino, ha trabajado arduamente por lograr esta edición, que está llena de grandes expectativas, pues los cumbiamberos se dan cita anualmente en la tierra de ‘Barros’ para cantar, bailar y disfrutar de la Cumbia durante los 4 días del evento. “Estamos emocionados y llenos de ansiedad, pues todos los días recibimos muchos mensajes de apoyo y del mismo sentimiento por este regreso a la presencialidad” dijo Veruschka Barros, presidente ejecutivo de la fundación; “Queremos que la gente disfrute de todos los espacios diseñados para ellos, queremos que vivan y sientan la Cumbia como antes y como siempre, además debemos aprovechar estos espacios para que toda Colombia y el mundo entero sepa que la Cumbia será declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.


RegiónCaribe.org conversó con Juan José Pérez del departamento de comunicaciones del evento, quien nos contó detalles de los concursos, eventos y otras actividades que se van a llevar a cabo en El Banco hasta el próximo 16 de octubre


“El propósito siempre ha sido el mismo y es salvaguardar y difundir la cumbia como manifestación cultural del Caribe colombiano”, destacó Pérez, quien además agregó que el Ministerio de Cultura ha bridado su respaldo a este evento junto a la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía del Banco.

Concursos

El Festicumbia cuenta con 5 concursos que atraen a participantes de procedencia nacional:


1. Parejas Bailadoras de Cumbia Este concurso cuenta con 3 categorías: infantil, juvenil y mayores, todos ellos se presentarán en etapas de clasificación inicial, semifinal y final; la noche del 16 de octubre; de 122 parejas, solo 3 -por categorías- serán las ganadoras.


2. Canciones Inéditas Son 21 canciones en este espacio, todos de distintas ciudades del país y con el mismo amor por la composición y la facilidad para plasmar las letras y luego convertirlas en hermosas melodías de ritmo de Cumbia. También serán 3 los ganadores de este concurso.


3. Cumbiambas El desfile pocabuyano será el espacio para que estos concursantes demuestren al jurado calificador toda su facilidad para la ejecución en conjunto del baile de Cumbia. 15 cumbiambas mayores y 10 juveniles para un total de 25 participantes y además, estarán en el desfile las 16 delegaciones de candidatas y grupos de participación especial.


4. Imperialato Nacional de la Cumbia Este concurso folclórico, reúne a destacadas exponentes de sus departamentos y distritos para competir por el título de Emperatriz Nacional de la Cumbia, en esta edición 26 del INC, estarán 16 candidatas; todas ellas con aptitudes para la danza y amplios conocimientos sobre la Cumbia y el folclor en general.


5. Grupos de Caña de Millo 6 grupos de caña de millo estarán en “El millo te canta”, el espacio para el concurso de estos intérpretes de la flauta dulce; es de resaltar que, en esta oportunidad, la convocatoria de hizo de manera cerrada con grupos seleccionados y ganadores de otros festivales, pues la Fundación JBP quiere otorgar el galardón de “El millo de oro”, distinción para el mejor intérprete de este instrumento.


El Festival Nacional de la Cumbia, será un espacio donde propios y visitantes disfrutarán de la magia de la Cumbia y también, es el punto de convergencia para los amantes del folclor, las tradiciones y por supuesto de su majestad la Cumbia.


Jurados del Concurso de Parejas Bailadoras de Cumbia:


Alexandra Guzmán Núñez: Su trayectoria cultural comenzó a partir de los 7 años, cuando en el año 1979 su padre, Bernardo Guzmán (Rey Momo 2001) y su madre, María Núñez rescataron la Cumbiamba El Gallo Giro, cumpliendo 44 años de participación en el Carnaval de Barranquilla y 42 congos de oro ganados, fue Capitana por 19 años y actualmente su directora y representante legal. Gestora Cultural y tallerista certificada por la secretaria de cultura patrimonio y turismo de Barranquilla. Diplomado Carnaval: Emprendimiento Arte y Patrimonio en la Universidad del Norte (Exaltación como estudiante sobresaliente). Ha participado en los distintos festivales de Cumbia que se realizan a nivel local, regional y nacional, obteniendo premios y reconocimientos.

Jaiber Hernández Arrieta: Bailarín con 16 años de experiencia en el campo de la danza folclórica colombiana. Egresado de la Escuela de formación artística y cultural de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara de Corozal. Técnico en coreografía para la danza, egresado de la Escuela de Bellas artes de Sucre, técnico en conocimientos académicos en danza del Centro de Formación Montes de María, con diplomado en pedagogía, creación y cultura de la danza, Diplomado en gestión y formulación de proyectos culturales; títulos entregados por el Ministerio de Cultura. Formador de danzas del programa Expedición Sensorial por los montes de María que lidera el Ministerio de Cultura, candidato a profesionalización en Danza- Teatro por la Universidad Antonio Nariño.

Ciro Olaya Serpa: Samario de nacimiento, graduado como Profesional en Danza de la Universidad del Atlántico, egresado de la casa de la cultura del Magdalena, director y coreógrafo de la fundación artística y cultural Kumbé desde hace 21 años.


Jurado que elegirán a la próxima Emperatriz Nacional de la Cumbia 2022:


Edelmira Massa Zapata: Su trayectoria en el rescate, salvaguarda y transmisión de la tradición colombiana, comenzó desde sus primeros momentos de vida de la mano de su madre Delia y Manuel Zapata. Maestra en danza con énfasis en los procesos comunitarios de las danzas tradicionales para la “recuperación de la tradición en la comunidad” y en la búsqueda de la libertad espiritual, la construcción de un ser libre y espontáneo.

Klemcy Salza: Artista colombiana residente en Alemania, emprendedora, cultural, productora escénica, bailarina, coreógrafa, diseñadora de luces, directora ejecutiva de la "Fundación Klemcy Salza, Arte con Idiomas" con sede en la ciudad de Barranquilla, creadora del proyecto "Arte en Paralelo, Resiliencia

en Movimiento” en Alemania. Fue nombrada Cónsul Honoraria en la ciudad de Colonia, República de Alemania, en Representación del Parlamento Internacional de Escritores de

Cartagena, Colombia, además embajadora cultural en Italia y Alemania por el "International Network of Dance and Arts Institutions (INDAI).

Roberto Ramírez Ocampo: Guardián de los ríos ha escrito más de 400 artículos en su blog granriocol.blogspot.com. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre ríos y sobre ganadería. Innovador que ha diseñado estrategias de exportación en prácticamente toda la oferta exportable colombiana, cuenta con estudios en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, estudios de Química pura en España; estudios y prácticas en Soluciones de exportaciones en Japón y un diplomado en marketing de la universidad de los Andes.

bottom of page