top of page

Así será el plan de seguridad para esta Nochebuena en Barranquilla

Según el Distrito, habrá operativos constantes en las cinco localidades de la ciudad.

Plan de seguridad vial. Foto: cortesía.

En vista de que ya la Navidad está aquí y los sucesos inesperados comienzan a suceder, la Policía Metropolitana de Barranquilla -Mebar-, en convenio con la Alcaldía Distrital, anunció las medidas de seguridad que se establecerán en la ciudad para preservar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos.

“La Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana realizarán el despliegue de las Caravanas por la Vida, las cuales recorrerán las cinco localidades de la ciudad para la regulación en los barrios con el acompañamiento del equipo de prevención de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana”, anunció el Distrito.

Adicionalmente, la entidad precisó que habrá un control total y permanente de la compra y venta ilegal de pólvora. Para ello, se llevarán a cabo recorridos en distintos sectores de la ciudad en sus cinco localidades, esto con el objetivo de identificar dichos puntos.

La medida será tan severa, que la Alcaldía ofrecerá un millón de pesos a quien ofrezca información especifica de sitios en donde se comercialice este elemento de manera ilegal. Esta estrategia fue nombrada por el alcalde Jaime Pumarejo como ‘Bono Navideño contra el Delito’, el cual se le entregaría a las personas que entreguen información respecto a estos sitios. “Con esto se busca que desde los mismos ciudadanos proporcionen información sobre ollas de vicio, porte o alquiler de armas, delincuencia reiterativa, entre otros delitos”.

En toda la ciudad habrán más de 500 patrulleros, quienes estarán a disposición para adelantar planes específicos. Según el Distrito, en total serán 4.000 hombres encargados de la seguridad en Barranquilla y el área metropolitana.

Entre las recomendaciones dadas por las autoridades, está por ejemplo, evitar el exceso en el consumo de licor, evitar la compra y manipulación de pólvora, mantenerse tolerante y respetuoso con las demás personas, no cerrar calles de la ciudad para realizar bailes no autorizados, comprar licor en establecimientos de confianza y que estén bajo los parámetros de la ley, no conducir bajo los efectos del licor ni ninguna sustancia y por último, reportar oportunamente a través del 123 cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad y convivencia ciudadana.


¿Dónde estarán los puntos de control?

Para garantizar una correcta movilidad durante esta Navidad, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial reiteró que volverán a instalar puntos de control de tráfico en: sector del Centro (Paseo Bolívar), a las afueras de los centros comerciales de la ciudad, Vía 40, Circunvalar, calle Murillo, Gran Malecón y Ventana al Mundo.

Adicionalmente, la entidad reforzará la presencia de orientadores de Movilidad “con la finalidad de lograr intensificar los controles, garantizar el desplazamiento seguro y evitar accidentes de tránsito”.

De igual manera, el consumo del alcohol será revisado en los puntos de control, para ello se realizarán pruebas de alcoholemia y se verificará el porte de documentos. Estos puntos estarán ubicados estratégicamente en las distintas entradas y salidas de la ciudad.

La Alcaldía reiteró el llamado a no utilizar la pólvora, recordando que actualmente en el departamento del Atlántico ya van 16 personas quemadas, 8 de esos en Barranquilla. Por lo anterior las autoridades locales y departamentales han intensificado un despliegue de seguridad para prevenir emergencias y delitos de cualquier índole en el marco del Plan Navidad.

“En esta temporada decembrina y –especialmente– la noche del 24, la Alcaldía de Barranquilla, exhorta a los padres de familia, cuidadores y adultos responsables a estar muy pendientes de los niños para evitar todos los riesgos asociados a pólvora, alimentos en descomposición, entre otros”, puntualizó Humberto Mendoza, secretario de Salud.

bottom of page