top of page

Así se vivió lanzamiento de la celebración de los 209 años de la independencia de Cartagena

La celebración de Conmemoración de los 209 años de la Independencia de Cartagena de Indias dió inicio de su fiesta virtual, con presentaciones de tradición, musicales y del reinado de la festividad.

Diferentes personajes y personalidades protagonizaron esta transmisión televisiva y virtual que se realizó desde el Teatro Adolfo Mejía, este jueves 22 de octubre, con el fin que esta celebración tan importante para los cartageneros sea celebren casa en el marco de las medidas de prevención del contagio del COVID-19.


Ver programación de agenda virtual


Fotografías: Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)


La puesta en escena fue protagonizada por “Heroica” y “Meme”, interpretados por Arleth Hernández y Edsson Torregloza, respectivamente, quienes relataron de forma costumbrista por qué la resistencia hizo y sigue haciendo grandes a lxs cartagenerxs.





En este primer encuentro, Regina Guzmán Pérez y Harold Herrera Pérez, Grandes Lanceros de la Independencia 2019-2020, abrieron el acto de Lanzamiento como autoridades culturales de la ciudad.

Así mismo, la Reina de Independencia 2019, Estefany Meza Olascuaga, acompañada de las finalistas del Reinado de Independencia del 11 de noviembre 2019 engalanaron el escenario con atuendos festivos tradicionales.




Fotografías: Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)


Los grupos, disfraces individuales y colectivos ganadores de 2019, entre ellos, el grupo de danza Expresiones de Colombia, la Corporación Candilé, la comparsa “La Boquilla no es como la pintan”, así como Kambalache, grupo de folclor orquestado, fueron convocados para el acto de apertura, junto con los actores festivos que representan a Celia Cruz, La Marquesa, La Palenquera, La Cobra, El Capuchón, El Marqués, El Buffón, Blas de Lezo, Los colores novembrinos, Elegguá, y el Violinista.



Fotografías: Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)


De igual forma se le hizo un nostálgico homenaje a la evolución histórica de la champeta, de la mano de Mr. Black, máximo exponente del género cartagenero con amplia proyección internacional.


“Desde que tomamos la decisión de realizar una conmemoración sabíamos que debíamos enfatizar en que los cartageneros vivieran en sus casas ese calor que solo se goza en un bando. Esto que acabamos de ver es una pequeña muestra de lo que será la agenda que ha preparado IPCC para ti que estás en casa. ¡Todos sintamos el latido heroico!”, expresó el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

bottom of page