top of page

Así se sustenta la economía barranquillera


Por Kiara Severiche Palmera


Panorámica de Barranquilla. | •Efraín Hernández•

Barranquilla, la capital del Atlántico, fue llamada la Puerta de Oro de Colombia debido a su ventajosa ubicación geográfica que le permitió tener el primer puerto marítimo. Desde La Arenosa no sólo llegaron migrantes, sino que también entraba y salía toda la mercancía para el país.

Hoy en día, no deja de ser ajena a sus inicios, sin embargo la industria se fortaleció durante su crecimiento y por eso es reconocida como un Distrito Especial, Industrial y Portuario.

De acuerdo con la Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarollo, Barranquilla en los últimos años ha venido mantenimiento una tasa de crecimiento económico, impulsado por sectores como el financiero, comercial y de servicios sociales.

La economía de Barranquilla le aporta el 70% de ingresos al departamento del Atlántico y además ha logrado mantener en los últimos años, un registro que supera el promedio de la tasa nacional.

De acuerdo con las cifras entregadas por Fundesarollo, el sector financiero es el que más estable se mantiene, aportando un 22,3% al Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad. En segundo lugar están los servicios sociales y comunales, que aportan el 18,6% y en tercer lugar el comercio de hoteles y restaurantes que alcanzan el 17% en aportes a la economía.

Así mismo el sector industrial y el sector de construcción/edificaciones le aportan a la ciudad un 15,2% y 12,5% respectivamente.

Por su parte los sectores que más aportan a la contratación son el inmobiliario y servicios de captación vinculado a los entes bancarios.

Kelina Puche, directora de Fundesarollo en diálogo con REGIÓN CARIBE destacó que Barranquilla es una de las capitales que ha mantenido un registro en la tasa de desempleo, muy inferior a la del promedio nacional. En el último reporte la tasa fue de 8,2%, mientras que en el promedio nacional fue de 10,6%.

"Creemos que para los próximos años un sector con muchisima proyección es el de comercio y turismo que consolidan a Barranquilla cada vez más como destino predilecto para la realización de eventos y convenciones" explicó Kelina Puche.

Finalmente destacó los ingresos adicionales que se darán a partir de este año, porque la ciudad será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y posteriormente sede de la Asamblea del Banco de Desarrollo Interamericano (BID) en 2020.

bottom of page