top of page

Así operaba la red de compra de votos en Barranquilla, investigada por Fiscalía


Concejales de Barranquilla y Diputados de la Asamblea departamental, entre los implicados en la red de compra de votos.


Fiscal General Néstor Humberto Martínez durante la rueda de prensa. 

El Fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló a través de una rueda de prensa, los detalles del escándalo de la compra y venta de votos de las Elecciones Legislativas del pasado 11 de marzo, que salpican a funcionarios públicos y empresarios en Barranquilla, Ciénaga (Magdalena) y Medellín.

La 'Casa blanca' en Barranquilla, como se le ha denominado al lugar desde el cual operaba la mayor red investigada, era el epicentro de las operaciones lideradas por la senadora Aida Merlano, capturada el mismo día de las elecciones.

De acuerdo con el Fiscal, se descubrió que 2.323 líderes barriales y locales, estaban al servicio de esta red, por medio de la venta de paquetes de votos. Estas personas también se encargaban de reclutar a adultos mayores para que asistieran a los puestos de votación acompañados de niños encargados de verificar que el voto correspondiera al candidato que se les había indicado.

Así mismo se identificaron al menos 137 terrazas desde las cuales operaban puntos en los cuales los votantes debían acercarse después de haber votado para reclamar su dinero.

Es fiscal destacó que es la primera vez que se realiza una investigación de esta magnitud, en la que toda la organización queda al descubierto. Esto, al señala que funcionarios públicos y empresarios estaban implicados por servir a la 'Casa blanca'.

Cabezas de la organización


Estructura de la 'Casa blanca' en Barranquilla. •Presentado por Fiscalía

La Fiscalía reveló detalles de la estructura de quienes estaban al frente del proceso para la compra de votos, que contaba con fuentes de financiación pública y privada. 

"Se encontraron cientos de cheques provenientes de particulares" explicó el Fiscal, quien anunció que los empresarios Julio Gerlein Echeverría y Mauricio Gerlein Echeverría, serán convocados a indagatoria por su presunta participación en el financiamiento de esta red.

El Fiscal explicó también que los coordinadores de la organización eran los concejales de Barranquilla Juan Carlos Zamora, Aissar Castro Bravo y los diputados de la Asamblea departamental Jorge Rangel y Margarita Balén, quienes tenían contratos en esta red de compra de votos. Así mismo se identificaron a los exconcejales Aissar Castro Reyes y Vicente Támara.

Dentro de las investigaciones se halló la entrega de 21 cheques por más de $1.000 millones. El Fiscal indicó que solo una persona, llegó a reclamar un cheque por 500 millones de pesos.

bottom of page