top of page

Así es el primer manual de turismo de naturaleza de Colombia

Con más de 50 podcast con investigadores y académicos, esta primera guía de turismo de naturaleza, es una herramienta digital e impresa que recoge información sobre el patrimonio natural del país.



El proyecto tiene como nombre ‘Contemplar, comprender, conservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia’ y se presenta en un formato virtual e impreso. A parte de la información también expone de manera didáctica y creativa audios, videos e ilustraciones.



Con el apoyo de las agencias USAID y ProColombia y entidades ambientales como Alexander von Humboldt y Wildlife Conservation Society se llevo a cabo este manual el cual está dirigido principalmente a guías, sin embargo también puede ser consumido por cualquier público interesado en el turismo responsable y sostenible.


servirá de código ético para profesionales especializados en el tema, intérpretes y viajeros de todo el mundo, que quieran ampliar su conocimiento sobre los atractivos y la riqueza natural del país más biodiverso por metro cuadrado, según la ONU.




Y, según la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (ACOTUR), en el país hay 1.264 guías y 2.451 operadores turísticos, quienes tendrán la oportunidad de ver en el Manual Ilustrado Para Guías de Naturaleza una herramienta para fortalecer las habilidades de interpretación del patrimonio biológico colombiano, en un lenguaje sencillo y con una base científica.


Con un amplio trabajo investigativo, mapas e instrucciones y un gran trabajo artístico en las ilustraciones, el manual habla de ecosistemas, plantas, animales e incluso costumbres y tradiciones alrededor de las riquezas naturales que cada región del país tiene.


Finalmente, se espera que esta guía cruce fronteras para que se conozca a nivel nacional e internacional la diversidad que hay en Colombia, ya que "solo se protege lo que se ama, y solo se ama lo que se conoce y este manual es un aporte al conocimiento de nuestro país", afirma Julián Guerrero.



5 capítulos, 306 páginas, más de 50 podcast y fichas resumen en español e inglés, además de su impresión en físico para poderla distribuir en diferentes puntos del territorio nacional.


Los capítulos se dividen en 306 páginas; “El guía naturalista”; “Conceptos clave”; “País megadiverso”; “Escenarios diversos”; y “Patrimonio biológico”; y puede ser descargado en sus versiones en español e inglés de forma gratuita en https://guianaturaleza.colombia.travel/.


De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 65,6 % de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanecen en el destino visitado. Para escuchar los audios se puede acceder aquí



bottom of page