top of page

Asamblea del BID 2021: espacios de diálogo para repensar la reactivación económica

Además de la reactivación económica en el Caribe y Latinoamérica, en la agenda de la asamblea se tratarán temas de sostenibilidad e industrias creativas.

Este lunes se dieron a conocer detalles de la programación oficial y otros eventos que se realizarán en el marco de la Asamblea del BID 2021, que debido a las condiciones de la pandemia de la Covi-19 se llevará a cabo de manera virtual.


El evento dará inicio el 15 y 16 de marzo con la Reunión Anual de Alcaldes, en el encuentro denominado ‘Hacia una recuperación inclusiva y sostenible de las ciudades’, donde participarán cerca de 200 mandatarios locales que conforman la Red de Ciudades del BID en América Latina y el Caribe.


"Estamos demostrando que el mundo avanza, que tenemos que salir adelante y que este es un primer paso a la reactivación de las relaciones bilaterales y que desde Barranquilla se van a tomar decisiones muy importantes para el futuro del banco, de Latinoamérica, de Barranquilla y Colombia", aseveró el alcalde Jaime Pumarejo.

Los mandatario abordarán temáticas como: las ciudades como motores de crecimiento de América Latina y el Caribe y la recuperación pos-Covid-19; el rol de la mujer en la recuperación de las ciudades; hacia una recuperación verde y resiliente en las ciudades, y cómo repensar las industrias culturales y creativas en la ciudad pospandemia.


En cuanto a las temáticas de los foros y seminarios virtuales de la agenda oficial incluyen: ‘Build the Americas’: Encadenamientos en infraestructura para la recuperación económica; El futuro es creativo; el lanzamiento del programa ‘Creciendo Juntos en las Américas’; Talento digital, e inversión y fortalecimiento de cadenas regionales de valor (Nearshoring) como motor para la recuperación económica.


Agenda paralela ‘Circuito Colombia’


Del 17 al 19 de marzo tendrá lugar la agenda paralela, denominada Circuito Colombia, cuya programación incluye temáticas como resiliencia en la cuenca del Caribe; infraestructura, tecnología limpia y reducción de emisiones; modernización y digitalización de la justicia; cambio climático y biodiversidad, y Gobierno digital y la nueva agenda de equidad social.


"Es un momento para reflexionar sobre la crisis social y económica que compete a nuestros países y de pensar juntos qué medidas podemos tomar para salir de esto de la mejor manera y más fortalecidos. El hecho que la programación se transmita de manera virtual nos permite abrir nuestro diálogo aún más con las personas interesadas y alcanzar otras audiencias que normalmente no participarían de estos espacios", expresó el secretario General del BID, Martín Bès.

Entre los speakers invitados al evento se encuentran líderes y representantes de entidades y gremios locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan el vicepresidente del Banco de Inversión Europeo, Ricardo Mourinho; la CEO de Fondos de Inversión en el Clima, Mafalda Duarte; el CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; el Ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith; el antropólogo, etnobotánico y escritor, Wade Davis, y el cantautor colombiano Carlos Vives.

bottom of page