Asamblea BID 2020

Todos los habitantes de Barranquilla serán anfitriones del importante evento económico de talla internacional, que se realizará entre el 18 y 22 de marzo.

Por: Aldira Chamorro Ojeda


Entre el 18 y 22 de marzo, Barranquilla se convertirá en la sede anfitriona de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), evento que movilizará hacia esta ciudad unos 7.000 visitantes aproximadamente, por lo que las autoridades han puesto todo su empeño y esfuerzo para tener listo todos los requerimientos de infraestructura y logística para corresponder de manera efectiva y exitosa con el importante evento de talla mundial.


Un evento de esta magnitud convierte a todos los habitantes de Barranquilla en anfitriones, y para ser un buen anfitrión, es necesario conocer detalles de nuestros visitantes, de la reunión que realizarán, cómo será el desarrollo de la misma y el impacto que representa este evento para el territorio y los ciudadanos.


Por ello, a partir de hoy, en RegiónCaribe.org compartiremos con ustedes toda la información relacionada con la Asamblea BID 2020.


Iniciaremos con lo básico, que es tener precisión sobre la entidad financiera internacional que escogió a Barranquilla como sede para su reunión anual.


El BID


EL Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una organización financiera internacional, creada en 1.959 como una asociación entre 19 países latinoamericanos y los Estados Unidos. Los países miembros originales fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.


El objetivo del BID es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe, y fomentar un crecimiento sostenible mediante la financiación de proyectos para el desarrollo económico, social e institucional. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Washintong D.D., Estados Unidos.


Las áreas de enfoque del Banco incluyen tres desafíos de desarrollo: inclusión social y desigualdad; productividad e innovación; e integración económica, y tres temas transversales: igualdad y diversidad de género, cambio climático y sostenibilidad ambiental; y capacidad institucional y el estado de derecho.


Países miembros


En la actualidad, el BID congrega a 48 países miembros, de los cuales 26 son prestatarios y 22 son no prestatarios. Otorga préstamos, subvenciones, asistencia técnica y realiza amplias investigaciones.


Los 26 países prestatarios son todos de América Latina y el Caribe, los cuales suman un poco más del 50 por ciento del poder de voto en el directorio del BID. La entidad decida, al menos, el 35 por ciento de sus préstamos aprobados a los países pequeños y vulnerables como Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. Los países miembros prestatarios restantes son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.


Los 22 país que no son prestatarios, proporcionan capital y tienen representación de voto en la Junta de Gobernadores y la Junta de Directores Ejecutivos del Banco de acuerdo con sus suscripciones de capital. Son ellos: Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, la República de Corea, la República Popular de China y 16 países europeos: Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, el Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.


Presidente del BID


El colombiano Luis Alberto Moreno asumió la presidencia del BID en octubre de 2005 y fue reelegido el 14 de septiembre de 2015 para un tercer período. Es el representante legal y director ejecutivo de la institución, responsable de los negocios diarios del Banco y administrador de sus operaciones.


También preside la Junta de Directores Ejecutivos de la Corporación Interamericana de Inversiones y el Comité de Donantes del Laboratorio del BID.


La Asamblea BID 2020 es la última reunión de anual de Asamblea de Gobernadores BID que presidirá Luis Alberto Moreno.


Foto: www.iadb.org