Así transcurrieron las manifestaciones masivas del 1ro de mayo en Barranquilla

Dos manifestaciones se presentaron el sábado 1ro de mayo en el marco del Día del Trabajador en Barranquilla, según informes de las autoridades y organizaciones de derechos humanos aproximadamente más de 50 personas fueron trasladadas a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ).

En horas de la mañana del sábado se llevó a cabo una manifestación en la avenida circunvalar a nivel del puente de La Cordialidad y otras en las horas de la tarde y noche, que inició en la Plaza de la Paz y se dirigió a la carrera 14 con Murillo.


Durante estas dos se presentaron confrontaciones entre los entes de control, manifestantes y algunos ciudadanos que llevaron a cabo saqueos a comercios.


Protesta CIRCUNVALAR bajo el puente de la Cordialidad


Manifestantes iniciaron la marcha desde la circunvalar dirigiendose hacia al norte y en el punto del Puente de la Cordialidad, se presentaron confrontaciones entre el ESMAD y manifestantes.


En el transcurso de esta, según la Policía 6 comercios se vieron afectados con actos en contra de su infraestructura.


En la mañana de hoy la marcha se torna vandálica ya que inician una serie de actos en contra de la infraestructura de varios establecimientos comerciales, seis en total ahí la necesidad de intervenir con el uso de la fuerza del ESMAD

Comunicó la Policía Metropolitana como informe preeliminar del mismo sábado


Este ente también comunicó que por lo menos 13 personas fueron enviadas a la URI para judilización y 23 personas fueron trasladadas a la UCJ por la marcha de la circunvalar.


Por otro lado según la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y La Campaña Defender la Libertad es un Asunto de Todas, le comunicó a REGIONCARIBE.ORG que hasta la 1 de la mañana del sábado que por lo menos 80 personas fueron trasladadas a la UCJ en el marco de las dos manifestaciones. Así mismo 20 son procesadas en la URI confines de judicialización.


El fotógrafo @sergiodrez nos comentó que las confrontaciones se realizaron al final de la protesta:

"Si, era el punto final. Donde se iban a hacer presentaciones artísticas y culturales, y la policía comenzó a reprimir"

Por su parte, la Policía Metropolitana afirmó que apoyan el derecho a la protesta ciudadana pero no los actos vandálicos que se presentan en ese marco, afectando 6 comercios del sector.


Siempre seremos garantistas de este derecho a la protesta pero también reiteramos que cuando existan esta clase de hechos vandálicos hay la necesidad y el respaldo constitucional de actuar y con la contundencia que sea necesaria. En estos momentos la ciudad está bajo control pero seguimos haciendo nuestros patrullajes.

Afirmó la Policía Metropolitana


Según comunicó la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y La "Campaña Defender la Libertad Es Un Asunto de Todas" la cual espera todavía cruzar información con otras organizaciones de derechos humanos que se encuentran en el proceso de acompañamiento a detenidos.


Se presentó un saqueo en el comercio Justo y Bueno, por otro lado Maria Cedeño, quien hace parte del Comité, y quien estuvo en esta marcha, afirmó que hubo un control en el comercio de ARA, para evitar la entrada de personas externas a la marcha, agregando que los saqueos se dieron por parte de personas que no se estaban manifestando.


Durante la confrontación de manifestantes y el ESMAD, la comunidad de Los Olivos, La Paz y la Pradera quedó afectada por los gases pimienta, los cuales le produjeron afectaciones en los ojos y nariz.


Esta misma organización presentó una denuncia ante la Alcaldía comunicando los siguientes hechos durante la manifestación de la Circunvalar:


1. Después de avanzar en el recorrido programado por los organizadores de la movilización, a la altura del CAI de la coolechera ubicado en la calle 17, se empieza a notar que se retira a la fuerza disponible de la policía nacional que acompañaba la movilización.

2. Se presenta a esta hora presencia de la policía Antiexplosivos y del ESMAD en las inmediaciones de la bandera de Barranquilla en la calle 17, punto final de la movilización.

Fotografía: _vientosolar_

El Comité SPP, también nos comentó que para las dos manifestaciones, personas que no se encontraban en la acción de marchar y quienes se movilizaban a pie hacia sus casas y con dificultades de transporte, fueron violentadas y capturadas, como también se les retuvo papeles de identidad, afirmando que lo que se realizó fue una cacería de brujas entre calles, capturando quien estuviera cerca, agregando que varias de estas personas trasladadas fueron golpeadas y además no se encontraba en “estado de exaltación”.


Boletín de personas reportadas como desaparecidas, el Comité afirma que de alguna de estas ya se tiene información.

BOLETIN DDHH.docx
.pdf
Download PDF • 117KB