top of page

Así van los primeros 100 días del gobierno de Eduardo Verano en el Atlántico

El mandatario departamental resaltó que se han destacado planes en materia de educación, vivienda, vías, agua, saneamiento básico, turismo, salud mental, entre otros, en sus primeros tres meses de gobierno.

Eduardo Verano y sus primeros 100 días de gobierno en el Atlántico.

Desde que inició su periodo tercer periodo de mandato al frente del departamento del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa entregó un balance de los primeros 100 días que han transcurrido de su periodo. El mandatario departamental señaló que en sus dos administraciones anteriores se realizaron 800 obras y que en la actual ya hay 380 proyectos para realizarse, pero el reto es llegar a los 400.

En medio de su alocución, el gobernador Verano resaltó que se han destacado planes en materia de educación, vivienda, vías, agua, saneamiento básico, turismo, salud mental, entre otros, durante estos primeros tres meses de gestión, sentando las bases para el fortalecimiento de la estructura social, el mejoramiento de la calidad de vida de los atlanticenses y el robustecimiento del sistema productivo de cara a la internacionalización del departamento.

En materia de avances turísticos, anunció que dentro de 15 días se entregarán unos estudios para lo que será la demolición de una parte del antiguo puente Pumarejo, el cual necesita una inversión de 100.000 millones de pesos para convertirlo en un mirador turístico y así poder instalar restaurante en ese sector para que las personas puedan apreciar el río Magdalena.

 

Matrícula gratis para todos los estudiantes de pregrado de Uniatlántico en 2024

 

Una de las iniciativas más destacadas durante estos 100 días de gestión es la gratuidad total en las matrículas de pregrado en la Universidad del Atlántico. El anuncio lo hizo el gobernador y presidente del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, Eduardo Verano, al término de la más reciente sesión, donde el gobierno departamental garantizó recursos por 1.291.147.000 de pesos para completar el rubro que beneficiará a 20.336 estudiantes del alma mater.

“Garantizar las matrículas de más de 1.300 jóvenes. Se hizo una inversión importante para tratar de que ellos puedan tener acceso a una matrícula gratis y así garantizamos que los estudiantes de pregrado de la universidad tengan esa posibilidad”, dijo Verano de la Rosa.

 

Estos recursos se suman a los 6.853 millones de pesos que aporta la Uniatlántico y a los 4.528 millones de pesos que gira el Ministerio de Educación, con los que se logra un monto total de 13.339 millones de pesos para las matrículas de este año.

 

Recursos para que 10.000 familias del Atlántico tengan su ‘Casa Bacana’

Uno de los hitos que destacó el gobernador durante sus primeros 100 días de mandato fue el lanzamiento del programa social ‘Mi Casa Bacana’, coordinado por la Subsecretaría de Vivienda, el cual incluye entre sus tres componentes la entrega de 10.000 subsidios para el mejoramiento de igual número de viviendas, por primera vez, en todos los municipios del departamento.

 

El proyecto cuenta con una inversión histórica de 156.000 millones de pesos por parte de la Gobernación y contempla la ejecución de obras de mejoramiento y adecuación de baños, cocinas, cubiertas y muros divisorios en los hogares de las familias beneficiadas, con lo cual se dignifican las condiciones de vida de los atlanticenses más vulnerables.

 

“Este es un programa que a mi me ha parecido interesante y es de una gran satisfacción para nosotros; empezó en esta ultima campaña, cuando la gente hablaba sobre la importancia de tener la titulación de la vivienda propia, la gente busca mucho tener la titulación de la posesión, pero además de eso, la titulación permite que el Estado pueda intervenir las casas y mejoras las condiciones. Más o menos es una inversión de los 14 millones de pesos”, precisó.

 

Por otro lado, el gobernador Verano recordó que más familias atlanticenses podrán adquirir su primera vivienda y convertirse en propietarios, gracias a que la Gobernación del Atlántico destinará una inversión de 279.500 millones de pesos para la entrega de 5.000 subsidios en el cuatrienio.

Con este subsidio departamental, las familias beneficiarias recibirán hasta 16.9 millones de pesos para que puedan pagar la cuota inicial y cerrar su crédito, adicionales a los 39 millones que otorga el programa nacional ‘Mi Casa Ya’.

 

Recuperar la infraestructura de 210 colegios

En este punto se iniciará con el plan de recuperación en beneficio de los más de 106 mil estudiantes del departamento con la asignación de recursos por el orden de los 20.000 millones de pesos para la rehabilitación de los colegios que presentan un avanzado estado de deterioro por la antigüedad de sus estructuras; sin embargo, también serán intervenidos colegios más nuevos que requieren mejoras.

Con esta inversión se buscará la reconstrucción del tejido social, para seguir ampliando cobertura y llevar educación en espacios adecuados y en un ambiente confortable a niños, niñas y adolescentes.

“Hemos encontrado unas infraestructuras que requieren de unas inversiones para que podamos dotar a nuestra gente de los colegios que están mal pintados o que estén en una situación de deterioro para recuperarlos, pero no estamos hablando de colegios nuevos”, precisó Verano.

Se priorizaron las sedes a intervenir, en una primera etapa, teniendo como criterio inicial saneamiento básico y cubiertas; sin embargo, el listado no excluye a ninguna de las 210 sedes de las instituciones educativas que funcionan en todo el territorio.

 

Proyecto para construir 29 colegios nuevos

En estos primeros 100 días de gobierno, la secretaría de Educación del departamento viene realizando mesas de trabajo con una comisión del Ministerio de Educación Nacional y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), donde fue presentado el proyecto departamental que busca postular 29 colegios para la construcción de infraestructura nueva en el Atlántico.

“Estamos haciendo todas las diligencias para construir 29 nuevos megacolegios. Esa es la nueva meta que tenemos para seguir en este proceso de tener una infraestructura educativa a la altura de los requerimientos de nuestros jóvenes”, expuso el mandatario Eduardo Verano.

 

Actualmente, 25 instituciones están en revisión documental y ya pasaron el primer filtro ante el alto gobierno.

 

Obras del Acueducto del Norte

Una de las obras de carácter regional más importantes en ejecución en el Atlántico es el proyecto del Acueducto Regional del Norte, el cual permitirá que la zona costera del departamento, incluyendo Puerto Colombia y Tubará, así como unos sectores de Galapa y Baranoa tengan un servicio de agua potable con mejor presión y continuidad.

En este inicio de gobierno, el mandatario departamental indicó que ha puesto especial atención en garantizar la continuidad de la construcción de esta importante obra, cuya inversión asciende a los 198.304 millones de pesos, de los cuales la Gobernación del Atlántico entrega 58.662 millones y el Gobierno nacional aporta 139.641 millones.

En lo que va de esta administración se ha adelantado la implementación de todos los frentes de obra de manera simultánea, para garantizar la culminación del proyecto el próximo año. Allí el contratista.

Comments


bottom of page