Así serán las nuevas medidas para la reactivación económica de Colombia

El ministerio de salud anunció eliminación de Coronapp para vuelos nacionales y derogación del requisito de prueba PCR para ingreso aéreo al país.


Colombia se prepara para reactivar todas sus actividades productivas partir del próximo 8 de junio. En ese sentido, desde el Ministerio de Salud y Protección social se anunció que todos los protocolos que se habían establecido y se venían desarrollando a través de la Resolución 666 de 2020 quedan anulados, para dar paso a una nueva etapa en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.


De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, entre las principales modificaciones está la eliminación del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales, así como la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.


En cuanto al comportamiento de capacidad UCI en los hospitales, se establece que mientras un municipio esté por encima del 85%, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones. Cuando ese porcentaje baje, ya se generan posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunación.


"Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo", precisó el ministro, indicando que así se benefician lugares de culto, gimnasios, etc.

Para los escenarios mencionado hay unas medidas especiales como uso de tapabocas, lo cual se refuerza en la nueva reglamentación, ventilación, lavado y desinfección de manos, la nueva distancia mínima entre personas e indicaciones hacía el autocuidado.