Así serán las nuevas casas en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

Los isleños tendrán la posibilidad de escoger entre 4 tipos de vivienda, de acuerdo a sus necesidades.

Imagen de MinVivienda

Entre 4 modelos de vivienda podrán escoger las familias damnificadas por el huracán IOTA

de las islas de Providencia y Santa Catalina, para que sus casas sean levantadas nuevamente o reparadas, y de este modo volver a contar con un techo digno para vivir.


Estos diseños finales de las cuatro tipologías de casas, fueron definidos por cerca de 550 personas de la comunidad, técnicos y expertos nacionales y del Archipiélago, tras realizar 20 mesas de diálogo y diseño participativo.


Las viviendas cumplen con las normas técnicas de resistencia a vientos máximos de 240 kilómetros por hora; y cuentan en su interior con una zona segura en concreto para que los hogares puedan resguardarse ante eventuales tormentas y huracanes. Además, son incluyentes al contar con rampas de acceso para personas con discapacidad y/o personas de tercera edad.

Al respecto, el Ministro de vivienda, Jonathan Malagón, explicó que todos los diseños se realizaron bajo las premisas entregadas por el presidente Iván Duque: casas estructuralmente más fuertes, ajustadas a la normatividad de sismo resistencia y respetando siempre el paisaje cultural de la isla.


En total se construirán 1.134 viviendas nuevas y serán reparadas otras 887. Se espera que las obras de reparación estén finalizadas en marzo de este año, mientras que las obras de construcción de las nuevas casas estén culminadas antes de terminar el 2021.

Imagen de MinVivienda

Las casas nuevas se construirán en materiales mixtos, como concreto, madera o mampostería, tendrán entre 50 y 70 metros cuadrados y contarán con una terraza con los barandales típicos de las islas, sala comedor, cocina, zona de labores, baño, dos o tres habitaciones y solución individual de saneamiento básico (pozo séptico).


Además, las casas se construirán sobre pilotes, y tendrán un sistema de cisterna para la recolección de agua lluvia y paneles solares, para mayor eficiencia y sostenibilidad ambiental.


Es importante destacar que todo este proceso de diseño contó con el acompañamiento del MinInterior, MinCultura, Findeter, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Universidad Nacional y el Club de Amigos por Providencia.