top of page

Así será la programación de Barranquijazz en la versión 2023

El Festival de jazz más importante de toda la región Caribe se realiza este año del 13 al 17 de septiembre.


La Fundación Cultural Nueva Música presentó la programación oficial de Barranquijazz 2023. Durante 26 años el Festival Internacional de Jazz de Barranquilla, le ha aportado a la ciudad y a la región Caribe un espacio de alta calidad musical internacional, tal como ha sido reconocido por importantes periodistas, críticos y comentaristas musicales en medios nacionales e internacionales.


Este año, en su versión 27 vuelven legendarias estrellas del jazz y la música latina al encuentro con el público de la región Caribe. Las galas se llevarán a cabo en el Salón Jumbo y en el Teatro José Consuegra Higgins.

El jueves 14 de septiembre inicia la programación del festival musical más importante de Colombia y el , el encargado de abrir el telón de Barranquijazz 2023 será el virtuoso clarinetista Gabriele Mirabassi y el versado acordeonista Simone Zanchini quienes conforman un sorprendente dúo clásico de música experimental. Ese mismo día el respetable se deleitará con el asombroso sonido de Latín-jazz de Nueva Manteca, una banda Holandesa que ha recorrido los más prestigiosos festivales de jazz del mundo. Esta primera velada de Barranquijazz es de entrada libre para todo el público.

El viernes 15, el turno es para el consagrado músico cubano Ernán López Nussa, un artista prolífico con 17 producciones discográficas en su haber, López Nussa hace parte del selecto grupo, de los tres grandes pianistas más importantes de Cuba. Continuando con la programación del viernes que pondrá a gozar a los residentes de la ciudad y a los visitantes con sus inolvidables canciones como “Todo se derrumbó”, “Enamorados”, “Solos tú y yo”, Ray de la Paz, uno de los soneros más importante de la escena salsera, quien ha sido laureado con el Premio Grammy en dos ocasiones.

Y para cerrar José Mangual Jr., el 'barranquillero' que baila arrebatao, el gran percusionista estadounidense que ha hecho méritos propios para figurar en un lugar destacado de la historia de la música latina.

La nómina del sábado 16 estará conformada por el magistral pianista de jazz Cyrus Chestnut acompañado por el guitarrista Mark Whitfield, quién con un estilo robusto y conmovedor nos regalará un hermoso viaje por sus profundas raíces gospel y lo mejor del hard bop. En el cierre de esta noche nos acompañará Santiago Cruz, uno de los artistas más importantes de Colombia, Cruz preparó exclusivamente para este Barranquijazz 2023, un potentísimo repertorio con lo mejor de sus inolvidables canciones.

Los conciertos gratuitos de Barranquijazz a la Calle contarán con agrupaciones de talla nacional e internacional y se desarrollará en la Concha acústica del Parque Sagrado Corazón el sábado 16 y domingo 17 de septiembre, con las destacadas presentaciones de Barrera Latinjazz Project, de la ciudad de Medellín, grupo ganador de la convocatoria de Barranquijazz en la categoría nacional, Maranguangoo, banda integrada por cinco músicos barranquilleros ganadores de la convocatoria en la categoría local, Juan Posso Trío (Ecuador), Big Band Uninorte con Tomás Teherán & Mathiew (Barranquilla), Samy Thiébault (Francia) y Emilio Morales Latín Jazz Quintet (Cuba).

Como todos los años durante el Barranquijazz, se desarrolla la franja académica y cultural, espacio alterno al festival de carácter gratuito, con actividades como: proyección de documentales, foros, talleres, conversatorios con personajes del medio cultural, charlas con los artistas participantes en el festival y lanzamientos de libros relacionados con la cultura del Caribe colombiano.

Comments


bottom of page