top of page

Así será la agenda carnavalera del fin de semana en los municipios del Atlántico y Barranquilla

Este fin de semana, el Millo de Juan de Acosta y el Sirenato de la Cumbia prenden la fiesta del Carnaval del Atlántico.

Cortesía


Para este sábado cuatro de febrero está programada la celebración del Reinado Intermunicipal y Festival del Millo en su edición número 38, en el municipio de Juan de Acosta. Además, el Sirenato de la Cumbia se celebrará del 2 al 4 de febrero en Puerto Colombia. Este año se escogerá la nueva Sirena de la Cumbia que representará esta danza en diversos espacios, luego de dos años en pausa.

En su festival, Juan de Acosta exalta la vocación agrícola del municipio haciendo honor al millo, un cereal que sirve como materia prima para diversos productos y que, a la vez, dinamiza la economía de los campesinos. Por esto, en cada versión del evento se escoge a la Reina Intermunicipal del Millo, que lleva en alto la tradición de este alimento durante todo el año. Actualmente, la corona reposa sobre la atlanticense Sherin Ariza, de Polonuevo.

“La agenda del Carnaval del Atlántico continúa con mucha fuerza. Cada semana entendemos más cómo se viven las festividades en los territorios, que se organizan de manera espontánea y ordenada para visibilizar las vocaciones propias de nuestro departamento", señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

La programación seguirá el mismo sábado 4 de febrero en el Reinado Intermunicipal y Departamental de las Personas Mayores, con la presencia de las comparsas de los centros de vida de Santo Tomás. Esta es una apuesta intergeneracional por la preservación de la tradición que busca promover una vejez activa, saludable y creativa.


Fin de semana con eventos en Barranquilla


Desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de febrero, la Plaza de la Paz se convierte en el escenario folclórico más importante del Carnaval, que recibirá a más de 300 grupos folclóricos que presentarán sus puestas en escena y coreografías. El sábado 4, El Malecón recibe al Encuentro de Comedias, que llegan con sus carcajadas e ingenio a divertir a todos. Y el domingo llega el segundo Paco Pacos en el parque, desde las 3:00 p.m., en el Centro Comercial Parque Alegra, una programación para toda la familia.

El fin de semana inicia con el Festival de Danzas Especiales y de Relación, donde se presentan los tesoros del Patrimonio Inmaterial del Carnaval de Barranquilla, que hacen parte del Dossier que sustentó la Declaratoria como Patrimonio por la Unesco, serán 77 danzas ancestrales que presentarán toda su historia en escena.

En el marco de este evento, se entregará el Premio Vida y Obra de la Tradición que institucionalizó Carnaval de Barranquilla S. A. S., en reconocimiento a la trayectoria y aporte folclórico de una expresión, a Luisa Orozco directora de la Danza Paloteo Bolivariano, por su participación en la Fiesta.

A este Festival llegan grupos de los municipios de Sabanagrande, Soledad, Sabanalarga, Baranoa, Suán, Santo Tomás, Campo De la Cruz, y otras ciudades y municipios como Santa Marta, Ciénaga, Talaigua, La Jagua de Ibirico, Salamina, San Estanislao. De ellos 11 son Danzas de Relación Tradicionales, 13 de Relación con Formación Artística, 10 especiales tradicionales, 18 danzas especiales con formación artística, y 25 expresiones folclóricas invitadas.

El sábado 4 de febrero el turno es para la Fiesta de Comparsas. Desde las 3:00 de la tarde el escenario de la Plaza de la Paz se iluminará con la participación de 107 grupos: 45 de Tradición Popular y 62 de Fantasía. Y el domingo 5 de febrero se vivirá la Fiesta de Danzas y Cumbias, con la presentación de 133 grupos folclóricos: 35 Cumbias, 16 Garabatos, 26 Congos, 33 Mapalé, 13 Son de Negro, a partir de las 10:00 de la mañana.

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page