Así será el III Encuentro de Comunicación Escolar en Barranquilla

El día miércoles 16 de noviembre tendrá lugar el III Encuentro Departamental de Comunicación Escolar: Construyendo Sentido. En el marco de este, unos 300 alumnos y profesores acudirán a la Universidad Autónoma del Caribe. Así pues, compartirán entre todos sus experiencias de proyectos de comunicación escolar (radios, periódicos escolares, blogs…). También participarán dos expertos de renombre en este acontecimiento.


La temática escogida consiste en el papel de la comunicación a la hora de identificarnos como parte de la sociedad. Es decir, en construir el sentido de la realidad que tiene cada persona. ¿Cómo percibimos al Otro? ¿Cómo hacer para favorecer la tolerancia? Son dos preguntas que influyen en la construcción de las sociedades y sobre las que indagaremos en el evento.


Antes de todo conviene resaltar que los colegios asistentes han participado en el proyecto Prensa Escuela. Se trata de una iniciativa de extensión social de la Universidad Autónoma del Caribe que brinda talleres relacionados con la comunicación a los adolescentes del departamento. De esta manera se potencian sus capacidades comunicativas para empoderarles ante los retos de la vida. Además, también se busca despertar su pasión por el periodismo y que sepan que tras el colegio pueden optar por la vía de estudiarlo si les gusta.


¿Quién es el otro?


Tras la reproducción del himno nacional y el de Barranquilla comienzan los discursos del rector, el decano de la facultad y el director del programa de comunicaición social-periodismo. Justo después toma la palabra el docente Nikolai Navia. Su ponencia trata sobre el viejo recurso occidental de enaltecer la propia identidad mientras produce la inferioridad en un Otro distinto y bien definido. De este modo, explicará la importancia de la comunicación a la hora de construir sentido. Es decir, deshumanizando al Otro nos deshumanizamos a nosotros mismos.


Es egresado del programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte, donde también cursó estudios de Maestría y Doctorado. Actualmente se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre la tendencia en la enseñanza de las teorías de la comunicación en la educación superior en Colombia. Se desempeña como Profesor Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Caribe donde tiene a su cargo las asignaturas de investigación, opinión pública y lenguaje y comunicación.


Cuenta con veinte años de experiencia docente en diferentes universidades, teniendo a su cargo asignaturas como Comunicación y Filosofía, Teorías de la Comunicación, Comunicación y Cultura, Comunicación y Sociedad, entre otras. Del mismo modo, ha participado en diversos proyectos de investigación y, durante este año, ha coordinado la realización de 18 proyectos de análisis de medios con estudiantes de sus clases, así como 15 proyectos de intervención desde la comunicación para el cambio social, también con los estudiantes de investigación de sus clases.


Voluntarios de Prensa Escuela visitan un colegio para impartir un taller de redacción/Fuente: propia


Después de su charla ante todos los participantes llega el momento de los colegios. Seis de estos presentarán sus experiencias de comunicación escolar. De este modo, podrán aprender unos de otros y mejorar sus proyectos. Una vez terminan sus ponencias llega el momento de dividir alumnos y profesores. Los alumnos acuden a talleres de distintas temáticas como: redacción, fotografía, periodismo web... Mientras los profesores participan en un taller sobre el papel de la comunicación en la construcción de paz y sociedades democráticas.

Comunicación para la paz


Este lo imparte Rocío Olarte Tapia. Se graduó en ciencias de la comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana. También obtuvo una Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado durante 19 años tanto en los medios de comunicación masivos como en pequeños proyectos cuyo objetivo consiste en cambiar mentalidades para conseguir cambios sociales. También es egresada de la Maestría en Construcción de Paz en la Universidad de los Andes.


Siente interés por dar voz en distintos formatos a poblaciones “casi invisibles”: niños, jóvenes, indígenas… Busca que se sientan partícipes de una construcción de país que no deje a nadie atrás. Ha trabajado también en la Secretaría de Educación de Bogotá como jefa de la Oficina Asesora de Comunicación y Prensa. Desde ahí sacó adelante varios proyectos con reconocimiento nacional e internacional. "Te Re-Creo tus noticias” en alianza con Canal Capital fue premiado por el premio joven internacional de UNICEF en 2014.


Estudiantes de Prensa Escuela durante un taller de radio/Fuente: propia


Por otro lado, “El Experimento” es una serie sobre la educación que fue nominada a los premios India Catalina e invitada a la conferencia INPUT en Tokio en 2015. Esta selecciona trabajos periodísticos transformadores para proyectarlos anualmente.


Así pues, el encuentro cuenta con excelentes profesionales que pondrán toda la carne en el asador. Sin embargo, lo más destacable es la participación y la ilusión de las nuevas generaciones. Ellas son los verdaderos motores del cambio que lograrán una sociedad más justa y pacífica poniendo en marcha las herramientas aprendidas.