Así se preparan los diablos de Sabanalarga

Actualizado: 11 abr

Calienta el sol en Sabanalarga, son las 10 de la mañana y los diablos saben que es su hora de encuentro en la casa que los acoje, la casa de Gastón Polo, heredero de una tradición que conforma el patrimonio cultural de una de las fiestas mas importantes del Caribe colombiano.



Después de comprometidos ensayos, los diablos salen al ruedo para el Carnaval de Barranquila, jóvenes y adultos van llegando desde las 10 AM a la casa de Gastón Polo, director de una danza aclamada por la gente carnavalera.


Mientras preparan el combustible que aviva el fuego, entre charlas y risas se preparan para el día y aunque un poco cansados del trajín carnavalero, la amistad y la mamadera de gallo se relajan.



Gastón Polo, llama a lista a los integrantes de la danza a quienes les da su respectivo pago por las presentaciones de los dias anteriores. Los uniformes colgados esperan ser correspondidos por cada uno de ellos.


Los fósforos que dan vida al fuego son envueltos en grupo de 8 entre hilos cuidadosamente y una buena comelona previa no puede faltar para antes de inciar el viaje hacia La Arenosa.


Este es un día mas para esta Corporación que no solomanete danza como diablo arlequín, sino también como Goleros y Farotas