top of page

Así se celebró en Barrio Abajo el Día Nacional de Esthercita Forero

El evento se llevó a cabo en el Museo de Carnaval y contó con la presencia de distintos actores culturales de la capital del Atlántico.

Reina cívica y reinas infantiles. Foto: Angélica Noguera.

La novia de Barranquilla sigue y seguirá representando para esta ciudad un eslabón importante. Pese a que los años siguen pasando, los barranquilleros no la olvidan, y es que como olvidar a aquella mujer alegre y llena de vida que por muchos años le regaló a la ciudad que la vio nacer innumerables melodías que hoy día siguen sonando y se han convertido incluso en el himno del Carnaval más grande de Colombia. Esta mujer sigue siendo amada por los barranquilleros, respetada y ahora conmemorada, pues el 10 de diciembre se convirtió oficialmente en el Día Nacional de Esthercita Forero.

En el marco de esta conmemoración se llevó a cabo una celebración para honorificar a Esthercita. Esta tuvo lugar en aquel sector de la ciudad que por siempre fue su casa: Barrio Abajo.

La fiesta fue más precisamente en el Museo de Carnaval. Allí, junto a distintos actores culturales de la capital del Atlántico se rindió homenaje a esta cantautora barranquillera de la mano de nuevos talentos y bailadores que se reunieron allí para hacer eso que a Esther Forero tanto le gustaba: cantar y bailar.

En el sitio estuvo presente la nieta de Forero, Teresita González, quien fue premiada por ser también un agente cultural importante para Barrio Abajo y por toda su participación y dedicación año tras año en el Carnaval de Barranquilla.

Teresita recibió su premio y agradeció el seguir teniendo la oportunidad de no solo hacer parte de todo esto, sino el hecho de seguir teniendo a Esthercita siempre tan presente en el corazón de todos los barranquilleros.

“Mientras los niños interpreten con esas voces hermosas, pero sobre todo con ese calor humano y ese corazón, Esthercita seguirá viviendo siempre entre nosotros. (…) Estoy agradecida porque este día 10 de diciembre es el Día Nacional de Esthercita Forero”, dijo la gestora cultural.

De igual manera, en el sitio hizo presencia la reina del Carnaval Cívico, María del Carmen Franco, quien con su alegría animó la fiesta, bailó y disfrutó. Según ella, es necesario que se sigan fortaleciendo estas fiestas y estos valores que son intrínsecos no solo de la capital del Atlántico, sino de toda la región Caribe colombiana.

“Estoy feliz porque como reina cívica nosotros propendemos los valores y los valores son eso, el rescate de ello y con estos niños interpretando la música de Esther Forero nos sentimos que hacemos para lo que somos reyes”, aseveró la reina.

Luciana Rangel. @Luciana_musical. Foto: Angélica Noguera.

El evento se desarrolló de la mejor manera y contó con la participación de diversos niños artistas que se subieron al escenario a bailar y cantar, especialmente las canciones de Esthercita.

Entre esos niños se encontraba Luciana Rangel, una niña de 11 años que desde los tres ha dedicado su vida a cantar y a interpretar melodías autóctonas de la Puerta de Oro colombiana.

“Muy contenta y agradecida de estar aquí hoy teniendo la oportunidad de cantar estas grandes canciones de Esthercita Forero. Me gustaría que todos los niños que quieran también cantar se animen y sigan sus sueños, siempre con la mejor energía y de la mano de Dios”, puntualizó la niña.

Sin lugar a dudas Esthercita Forero es y seguirá siendo por siempre un símbolo importante de la autoctonía de la capital del Atlántico, el Caribe y Colombia.

bottom of page