Así pinta el panorama laboral en Barranquilla

Barranquilleros exigen mayores oportunidades para acceder a la formación superior y según resultados de la encuesta Barranquilla Cómo Vamos, encontrar trabajo en la ciudad no es tan fácil.

Imagen de referencia | Foto: Sena Atlántico.

Para los jóvenes que van formándose para luego acceder a la vida laboral, es cada vez más complejo el panorama, especialmente para las personas entre los 18 y 25 años, esto, según la encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos 2018, que entrevistó en el aspecto de empleo a más de 1.240 personas.


De acuerdo con Manuel Fernández, director de Barranquilla Cómo Vamos, el panorama laboral es mucho mejor para quienes tienen un mayor número de estudios que para quienes no tienen estudios. Además, durante los resultados que fueron presentados en Barranquilla la semana pasada, aseguró que los jóvenes piden mayores oportunidades para acceder a la educación superior.


Frente a este tema, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char resaltó el modelo del Sena Atlántico, quien permitirá garantizar una variada oferta educativa, gracias a las 12 nuevas sedes especializadas que se están construyendo para la formación de jóvenes y adultos.


Por su parte la directora del Sena, Jaqueline Rojas destacó no sólo la oportunidad que tienen las personas que acceden al Sena a través de los programas de formación, sino también en la Agencia Pública de Empleo, una herramienta que en el 2018 permitió de 9.871 personas obtuvieran un empleo formal.


“El SENA a través de la intermediación laboral gratuita continua acercando la oferta y la demanda laboral, es así como estamos contribuyendo a la disminución del desempleo,” explicó Jacqueline Rojas, directora del SENA Regional Atlántico.

Oferta académica


Dentro de las carrera con mayor demanda, de acuerdo a las exigencias del mercado laboral, el Sena Atlántico indica que se encuentran las carreras de Electricidad, mantenimiento industrial y electromecánica.

Es decir, Tecnología en Electromecánica, Técnico en mantenimiento en equipo de refrigeración y climatización, Tecnología en Electricidad Industrial, Técnico en Mantenimiento Industrial y Técnico en Soldadura Smaw Gmaw, son hoy en día las carreras que están teniendo mayor demanda laboral, de acuerdo con la información del Sena.


Oportunidades que son canalizadas a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA, que permite acercar a las personas que se han formado, con sus futuros empleadores o empresarios.


"El objetivo es facilitar la consecución de un puesto de trabajo, siendo los empresarios los únicos responsables del proceso de selección y cumplimiento de las condiciones laborales ofertadas", asegura Jacqueline Rojas.

La finalidad en últimas, no es solamente ser un puente entre quien busca empleo y quien busca talento humano, sino también brindar orientación ocupacional para que la búsqueda de empleo pueda ser más eficiente.


Cifras


El 48% de las personas entre 18 y 25 años asegura que no es fácil encontrar trabajo en Barranquilla, seguido de las personas con edades entre los 46 y 55 años (45%), los de 26 a 35 y más de 55 años (43%) y por último los del rango de edades entre los 36 y 45 años (38%).


Para quienes sí tienen un empleo, según la en cuenta de Barranquilla Cómo Vamos, estos están un 65% satisfechos con la situación laboral, hecho que se contrasta con los resultados de ciudades como Cali y Bogotá en donde el porcentaje se reduce un 55% y un 43% respectivamente.

© 2019 por Stella Marketing