Así luce el nuevo puente Puente Catalino Parra en el Bolívar

La obra recién entregada se encuentra construida sobre el Canal del Dique y conecta a los municipios de Soplaviento con San Estanislao, en el departamento de Bolívar.


La Gobernación del Bolívar informó por medio comunicado la entrega del puente para este fin de semana. Comunicó además que en el marco de la construcción 186 familias de los municipios de Soplaviento y San Estanislao, que estaban dedicadas a actividades relacionadas con el transporte acuático por el Canal del Dique, fueron capacitadas y beneficiadas con un capital semilla para que saquen adelante diversos proyectos productivos que, sumados a la materialización del puente.


Antes del puente en los años 50, un tren pasaba por esta conexión de los dos municipios, estructura que antes era puente giratorio sin embargo por un accidente con un buque y el uso de las carreteras, la infraestructura quedó deshabilitada, por lo que sus habitantes pasaban el Canal del Dique, en canoas.


El Puente Catalino Parra tiene una longitud aproximada de 800 metros, por 12 de ancho; una calzada vehicular de 8.30 metros, con sus respectivos accesos peatonales y berma, además de 300 metros de vía de acceso en cada uno de los municipios, lo cual facilita el tránsito viajeros y moradores de la zona.


Según comunicó la entidad la relación al nombre de la obra de infraestructura, los soplavienteros aseguran que, así como Catalino Parra atrajo a mucha gente a su pueblo a través de su música, el puente representa progreso, la entrada de miles de visitantes y mayores oportunidades.


A través de la adopción de espacios del puente, por parte de empresas privadas que apoyen el talento local de pintores, grafiteros, artistas locales, la Gobernación de Bolívar propone convertir este espacio, no solo en un medio de conexión entre dos pueblos, sino en un monumento al arte bolivarense, lo cual se proyecta en la segunda fase de la emblemática obra.



Un reto a la ingeniería


La Gobernación comunica que esta obra constó de una inversión aproximada de 56mil millones de pesos, y estuvo a cargo de las firmas CICON S.A.S, CONSTRUCTORA EMMA LTDA. Y PUENTES Y TORONES S.A.S.


El puente fue construido en 8 tramos de placa y vigas de 28.0 m cada uno (4 tramos a cada lado del puente principal), denominados tramos de acceso y un tramo central que corresponde al puente principal.


Entre los retos más importantes que tuvo la construcción de esta estructura, se destaca el suministro de concreto y la distancia recorrida para el insumo de materiales.


Mas de 70 kilómetros se debieron recorrer para garantizar el suministro de concreto, toneladas de hierro y demás materiales. Bloqueos en las vías de acceso a la obra, deterioro del puente de Mahates, el cual requirió refuerzo y dos inviernos que ocasionaron altos niveles en el Canal del Dique, fueron las mayores dificultades que enfrentó el proyecto.


A lo anterior se suma un rediseño en la obra, que varió de 140 a 150 metros de ancho, para que, aún en el nivel máximo, la creciente de las aguas no ocasionarán ninguna afectación a la estructura.


“Esta es una obra con muchas cosas positivas para destacar, un trabajo que se hizo con determinación, pero también con mucha paciencia. Garantizando el cumplimiento de todas las normas estructurales y que cuenta, además, con un componente social importante”,

informó la Secretaría de Infraestructura.



“ Realmente nos sentimos muy contentos y muy orgullosos, obras como esta, se sueñan, se ejecutan y se terminan sólo con la voluntad que, desde el Gobierno de Bolívar, hemos tenido siempre para cumplirle a nuestros ciudadanos. Esta obra también, es el reconocimiento al compromiso de los gobiernos que me antecedieron, quienes proyectaron esta obra, la ejecutaron y logramos, gracias a Dios, terminarla y que este hoy al servicio de todos”

expresó Blel Scaff, en su recorrido por el puente Catalino Parra, que fue proyectado desde el Gobierno de Juan Carlos Gossaín, para luego ser aprobado y ejecutado durante el Gobierno de Dumek Turbay y cuyas obras inician en noviembre de 2018 y culminan en marzo de este año, con todo el compromiso del Gobierno de Vicente Blel y el Bolívar Primero.


“Lo más importante es que, con el recibimiento de esta mega obra, todos tenemos una responsabilidad para que esto perdure en el tiempo; tenemos un compromiso con nuestros hijos, en el sentido de que debemos empezar a explotarla en todos los aspectos, en lo social, en lo cultural y en lo económico, porque es para de toda una región”,

manifestó, Ney Durant Bahoque, alcalde de Soplaviento.


“Para nosotros esto ha sido una obra espectacular y maravillosa, porque hace tiempo los soplavienteros la estábamos esperando. Gracias a la gestión del Gobernador, estamos muy contentos porque este puente nos une con los pueblos circunvecinos”,

asegura Auriestela Herrera Muñoz, nativa del municipio.