Así luce el nuevo muelle de Puerto Colombia

Actualizado: 23 ene

La superestructura de 200 metros lineales está conformada por una plataforma de 4,45 metros de ancho, soportada sobre pilotes metálicos hincados.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo – Fontur, junto al Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia, hicieron entrega de la reconstrucción del Muelle de Puerto Colombia, una obra que va a fortalecer e impulsar el desarrollo económico, turístico y patrimonial de la región.


Tras presentar varios episodios de deterioro en su estructura por factores naturales, en 2016 comenzó el proceso para intervenir esta obra. El 5 de julio de 2019 la empresa colombo francesa Soletanche Bachy Cimas, inicia la demolición completa del muelle por encargo del gobernador del Atlántico Eduardo Verano De La Rosa, desapareciendo así las ruinas del que fue uno de los muelles más largos del mundo, anfitrión del progreso a inicios del siglo XX.



El Muelle, junto a la Plaza del Inmigrante, se posicionan como el punto central donde se desarrollan diferentes actividades relacionadas con el turismo, convirtiéndose de esta manera en un atractivo importante para propios y visitantes que lo frecuentan para disfrutarlo junto a las playas del Caribe Colombiano.


La recuperación del Muelle es una de las obras de infraestructura más importantes del país y en especial de la región Caribe, por tratarse de un bien de interés cultural del ámbito nacional, y por su inconmensurable valor histórico.


Este fue uno de los puntos de llegada de los inmigrantes que ingresaron al país y contribuyeron al desarrollo económico y social de la región. Ahora, con el proceso de renovación, esta obra ayudará con el posicionamiento del municipio como un destino turístico competitivo y sostenible en el Caribe colombiano.

Comunicó la entidad presidencial


En esta obra se invirtieron recursos por un total de $19.600 millones, confirmando así que se trata de una apuesta importante del Gobierno Nacional, quien a través del Ministerio de Comercio - Fontur realizó una inversión de $5.000 millones y de $1.500 millones a través del Ministerio de Cultura.



En contrapartida, el departamento del Atlántico aportó en recursos $12.174.693.600 y el diseño del Muelle por $860.920.000. Por su parte la Alcaldía del municipio de Puerto Colombia, realizó una inversión de $100.000.000 para la socialización, implementación de vallas, seguridad vial y gestión del riesgo.


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó que esta obra permite


“rescatar los valores culturales del Muelle de Puerto Colombia, a partir de una intervención que garantiza el uso sostenible del inmueble, recualificándolo como espacio público para el sano esparcimiento de los visitantes. Este bien se integra a la red de espacio público del Municipio de Puerto Colombia”.



Por su parte el presidente de Fontur, Irvin Pérez, indicó que


“la entrega del Muelle de Puerto Colombia, ratifica que desde Fontur le estamos cumpliendo a las regiones. Hay una apuesta por el fortalecimiento de los destinos, buscando ordenar los territorios con obras de infraestructura que impacten en el ámbito turístico. Para el 2021 la inversión en materia de infraestructura turística fue de más de 96 mil millones de pesos y en el año 2022 seguiremos trabajando en esta importante línea”.

Adicionalmente, cuenta con la instalación de barandas de protección e iluminación sobre toda la plataforma. Durante su ejecución, el proyecto generó más 200 empleos directos y 35 indirectos, beneficiando la economía del municipio y el departamento.




Un bien de gran valor histórico


Este muelle fue construido entre 1888 y 1923, y por allí entró el progreso económico y la migración que trajo al país una gran diversidad y riqueza cultural y social, como lo han confirmado distintos historiadores.


Es considerada una de las obras de ingeniería más importantes del país y su construcción estuvo a cargo de “The Barranquilla Railway and Pier Company Limited” bajo la dirección de Francisco Javier Cisneros. Inaugurado en 1893, su estructura incluía madera inmunizada fundada en una infraestructura de pilotes y parrilla de acero, pero posteriormente, fue recubierto entre los años 1913 y 1923 en concreto. Entonces, fue calificado como el tercero de mayor extensión en el mundo.


Fue cerrado como muelle en 1943.


Cuenta con elementos estructurales clásicos de las construcciones marítimas de comienzos del siglo XX tales como pilotes, tirantes y vigas de amarre que soportan la plataforma propiamente dicha, de cuyo diseño estructural son destacables su horizontalidad y transparencia, así como su configuración funcional en tres partes visibles: cabeza, nuca y viaducto. Como elemento arquitectónico a conservar se encuentra la caseta existente entre la nuca y la cabeza del Muelle, la cual albergó la sala de espera de pasajeros y dependencias administrativas.


Además, está calificado como la puerta de entrada marítima (Inmigrantes y mercancía) que permitió el ingreso de la modernidad a Colombia.


A partir de su construcción, se generó el centro urbano de Puerto Colombia y se aceleró la dinámica urbana de Barranquilla en la segunda década del siglo XX.


Por eso, mediante la Resolución No 0799 de 1998, fue declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional (BICN).


Todos estos elementos de riqueza cultural, turística y económica del Muelle llevaron al gobierno del presidente Iván Duque a impulsar de manera decidida la recuperación de esta obra, que se convierte en orgullo de los habitantes de Puerto Colombia y del Caribe colombiano, y en pieza clave para seguir promoviendo el turismo en la región.