Así fue la visita de la Gobernación del Atlántico y la primera dama al municipio de Luruaco

La gobernadora, Elsa Noguera, en compañía de la primera dama, Verónica Alcocer, visitó el municipio ribereño para conocer las mayores emergencias y gestionar soluciones definitivas por medio del Gobierno nacional.

Gobernadora del Atlántico y primera dama, en Luruaco. Foto: cortesía Gobernación.

Con el objetivo de conocer a las familias afectadas por el invierno en el corregimiento de San Juan de Tocagua, en el municipio de Luruaco, la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en compañía de la primera dama, Verónica Alcocer, realizó un viaje hasta el sitio “con el compromiso es gestionar la reubicación del colegio del corregimiento”.

“Luego de visitar Piojó, nos trasladamos con la primera dama a San Juan de Tocagua. Quisimos que viniera a conocer la situación del corregimiento y ver la posibilidad de reubicar a estas familias que año tras año se inundan cuando llueve, por el desbordamiento de la laguna. Aquí la Alcaldía tiene un lote que puso a disposición de la Gobernación y la Nación para adelantar un proyecto de reubicación de las viviendas que están en zona de inundación. Adicional a eso, el colegio ya no da espera. Tenemos tres colegios en el departamento que hemos priorizado y uno de ellos es la Institución Educativa San Juan de Tocagua. El objetivo es que se reubique en el predio de la Alcaldía”, indicó Noguera.

La mandataria departamental aseveró que, con base en lo que dijo el presidente Petro, las soluciones a estas problemáticas que se viven en cientos de municipios a lo largo y ancho de la región Caribe “deben ser definitivas” y para ello la gobernadora explicó que “nos tenemos que articular todos, la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Atlántico y Gobierno nacional, para poder brindarle a la gente soluciones definitivas”.

Por su parte, la primera dama, Verónica Alcocer, asumió el comprometió de apoyar a todas estas comunidades que resultaron afectadas.

“Llegamos al corregimiento de San Juan de Tocagua, para atender a la población afectada por la ola invernal que azota al territorio. El colegio y las casas del barrio El Campito están bajo el agua, dentro de la ciénaga. Definitivamente, el colegio hay que trasladarlo, nos llevamos esa solicitud y estamos entregando ayudas de emergencia con alimentos, kits de aseo, colchonetas, pero son solo soluciones inmediatas; lo que realmente queremos son soluciones definitivas. No serán tan rápidas, porque tienen que surtir unos procesos, pero cuenten con que estas situaciones van a cambiar porque ustedes son la prioridad”, precisó Alcocer.

Ante esta visita, la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, aprovechó para hablar más acerca de las mayores problemáticas y necesidades que existen en el municipio.

“La necesidad más urgente es solucionar el problema de las inundaciones, que históricamente ha tenido esta población. Tenemos el predio que tanto hemos cuidado, porque sabíamos que se iba a necesitar para la reubicación. También es una necesidad imperiosa arreglar las vías terciarias e intervenir nuestros cuerpos de agua con limpieza y dragado, porque están sedimentados”, puntualizó.

Luruaco es el primer municipio en el que la Gobernación del Atlántico ha entregado ayudas de emergencia al 100 por ciento de la población reportada con afectación por la ola invernal, gracias a las donaciones de los atlanticenses y la empresa privada. Tan solo en el corregimiento San Juan de Tocagua, 220 familias resultaron afectadas, de las cuales 80 viven en el barrio El Campito, que es la zona de mayor riesgo.