top of page

Así fue la versión 32 del Festival de Gaitas, en San Jacinto, Bolívar

En medio de las actividades la audiencia no paró de disfrutar de las muestras folclóricas de los más de 800 artistas que compitieron en las diferentes categorías del festival.

Con éxito se cerró el telón de la edición 32 del Festival Nacional de Gaitas en San Jacinto, Bolívar, donde en el último día de eventos se anunciaron a los ganadores de cinco categorías: Gaita profesional, Gaita aficionada, Parejas bailadoras, Canción inédita y Decimeros repentistas.

“Natalie Berdugo fue la corresponsal de RegiónCaribe.org y destacó que durante los días de festividades en San Jacinto el comportamiento de la población y sus visitantes fue ejemplar. Además, durante su estancia en esta población de Bolívar, resaltó que la capacidad hotelera estuvo al 100% por este fin de semana con puentes festivo.


“Estuvieron participando agrupaciones de Antioquia, Boyacá, y otras partes del país. La gente fue muy receptiva durante los eventos, estuvieron esperando a las agrupaciones que se presentaron de último como las presentaciones urbanas, vallenato y champeta (…) Hubo mucha participación de gente que viaja desde el exterior como de Nueva York”, sostuvo Berdugo.

En medio de las actividades la audiencia no paró de disfrutar de las muestras folclóricas de los más de 800 artistas que compitieron en las diferentes categorías del festival.

Durante la mañana del domingo se realizó un desfile con la intención de homenajear a los gaiteros ya fallecidos, donde los participantes llegaron al cementerio y allí se cantó una canción en cada una de las tumbas de los integrantes que reposan en el camposanto.

“Todo transcurrió muy tranquilo, pese a que llovió la gente seguía bailando en esa lluvia. Muchas personas amantes de la gaita llegaron a este festival a apreciar a los maestros y se hicieron pequeñas rueditas alrededor del parque”, agregó.

El museo comunitario de San Jacinto también estuvo abierto hasta las siete de la noche con diferentes artesanías, muestras y funciones para que los turistas también pudieran conocer más a fondo de la cultura y la tradición de esta población.


Respecto a los ganadores de las categorías participantes. En Gaita profesional, el grupo Candela del Folclor de Cartagena de Indias se quedó con el primer puesto. Mientras que, en la categoría de Gaita aficionada, el grupo Batá Tambó arrasó con sus ritmos musicales.


Por otro lado, Kelys Salgado y Eveiner Vargas, ganaron el título de mejor pareja bailadora; el reconocimiento a canción inédita fue para el compositor Manuel Augusto Castro.


Comments


bottom of page