Así está la contienda electoral para gobernaciones de la Región Caribe

En los siete departamentos de la región los ciudadanos están eligiendo a sus nuevos gobernantes. Aquí les presentamos un breve perfil de los candidatos más opcionados a las gobernaciones.


Por Eliana Avendaño S.


Cada uno de los departamentos de la Región Caribe tiene en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo de los territorios y elegir líderes que tengan la intención de trabajar por mejorar la calidad de vida de los habitantes de los siete departamentos. Es por ello que presentamos un perfil de los candidatos que lideran la intención de voto a la Gobernación de estos departamentos.


Atlántico


Según las encuestas realizadas durante el tiempo de campaña, en el Atlántico los candidatos Elsa Noguera y Nicolás Petro registraron mayor aceptación entre los habitantes del departamento, ubicándose así en los primeros ligares de dichas encuestas.


Elsa Noguera, candidata a Gobernación del Atlántico.

Elsa Noguera De la Espriella es candidata a la Gobernación del Atlántico por el partido Cambio Radical, es economista, con maestría en Administración de Empresas y Finanzas. Fue candidata a la vicepresidencia con Germán Vargas Lleras y alcaldesa de Barranquilla del 2010 al 2015. Fue secretaria de Hacienda en la primera administración de Alejandro Char y ministra de vivienda en el mandato de Juan Manuel Santos.


Bajo el lema ‘La Clave es la Gente’, la candidata propone una política de salud de calidad para los usuarios, educación cercana y pertinente, potencializar el sector agroindustrial, apoyo a los microempresarios e impulsar el deporte para transformar a la sociedad y formar mejores seres humanos.


Nicolás Petro, candidato a Gobernación del Atlántico.

Nicolás Petro Burgos, abogado especialista en Derecho Administrativo y magister en Gobierno y Políticas Públicas, tiene el aval de la Colombia Humana. Fue gerente de la seccional Caribe de la campaña presidencial de su papá, Gustavo Petro.


Las propuestas de Petro se centran en otorgar subsidios a campesinos para reactivar la agroindustria, seguridad integral, la recuperación de la red pública hospitalaria y aportar a una solución a la problemática de Electricaribe.


Bolívar


Hernando Padauí y Vicente Blel son los candidatos a la Gobernación de Bolívar que han punteado las encuestas realizadas en este departamento.


Hernando Padauí, candidato a Gobernación de Bolívar.

Hernando Padauí Álvarez es médico cirujano y abogado, especialista en Gestión Pública y en Gerencia de Servicios de Salud. Su candidatura a la Gobernación fue avalada por el partido Cambio Radical. Padauí fue alcalde de Magangué y secretario de Minas del departamento. Por primera vez, en el 2010 fue elegido como representante a la Cámara de Bolívar, cargo al que renunció poco tiempo después de posicionarse.


El plan de Gobierno del candidato se enfocaría en la superación de la pobreza, oportunidades para los habitantes de Bolívar y mayor seguridad y gobernanza en el territorio.


Vicente Blel, candidato a Gobernación de Bolívar.

El ingeniero industrial Vicente Blel Scaff es candidato a la Gobernación por la coalición de los partidos Conservador, de la U, Liberal, ASI y Centro Democrático. Fue diputado de Bolívar un período y concejal de Cartagena durante tres periodos consecutivos.


Blel Scaff heredó la maquinaria política de su padre, el exsenador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica e involucrado en un nuevo escándalo de corrupción.

Las propuestas de este candidato incluyen planes para superar la pobreza, estrategias de seguridad y convivencia ciudadana, direcciones de gestión territorial y competitividad para lograr un mayor desarrollo económico del departamento.


Córdoba


De acuerdo a las peticiones de los habitantes de Córdoba, el departamento requiere de gobernantes que le apuesten a solucionar las principales problemáticas del territorio, que se centran en pobreza, empleabilidad e infraestructura vial. Los candidatos a la Gobernación que puntean la intención de voto de los cordobeses son Carlos Gómez y Orlando Benítez.


Carlos Gómez, candidato a Gobernación de Córdoba.

Carlos Gómez. Con el aval del partido Centro Democrático, Carlos Gómez Espitia aspira ser elegido como el próximo gobernador de Córdoba. Gómez es abogado y fue secretario general y jurídico de la Gobernación Departamental en la administración de Alejandro Lyons.


Su propuesta de gobierno se basa en la lucha contra la corrupción, la disminución de la pobreza, acondicionamiento de la infraestructura vial mediante la revisión de las contrataciones que se realizan.


Orlando Benítez, candidato a Gobernación de Córdoba.

Orlando Benítez. Luego de 3 periodos como diputado de la asamblea de Córdoba, Orlando Benítez Mora, de 25 años, oficializó su aspiración a la Gobernación de este departamento bajo el aval del partido Liberal. Es economista, con especialización en Gerencia Pública, Gobierno y Gestión Pública Territorial.


En su labor como diputado ha impulsado batallas en busca de la reivindicación de sectores populares y campesinos denunció elefantes blancos de Córdoba. De ser elegido por los cordobeses, los retos que asumirá consisten en devolver la estabilidad institucional al departamento, la reconciliación y sacar adelante el departamento.


Magdalena


En el Magdalena hay 982.763 habitantes habilitados para votar, aún en medio de peleas políticas y cuestionamientos de algunos candidatos. Carlos Caicedo y el ‘Mello’ Cotes lideran las encuestas de intención de voto, ambos con trayectoria política en el departamento.


Luis Miguel Cotes, candidato a Gobernación del Magdalena.

Luis Miguel Cotes Habeych. Con 170 mil votos, el ‘Mello’ Cotes fue gobernador del Magdalena en el 2011 y cuatro años después impulsó la candidatura de su tía Rosa Cotes, actual gobernadora. Cotes Habeych hace parte de una familia que por años ha manejado a su antojo el poder en el Magdalena y que se ha visto inmersa en casos de parapolítica.


El candidato propone ampliar la cobertura de los acueductos, programas de conservación para reducir impactos ambientales y una revolución de la educación


Carlos Caicedo, candidato a Gobeernación del Magdalena.

Carlos Caicedo Ómar. El exalcalde de Santa Marta en el periodo 2011-2015, Carlos Caicedo Omar, es uno de los fuertes aspirantes a la Gobernación del Magdalena. Se ha convertido en un fenómeno electoral en la región, debido a que no tiene jefes políticos y ha logrado puestos políticos a pulso. Caicedo fue inhabilitado por 12 años, por presuntas irregularidades en la adjudicación de pozos con los que debería suministrar agua a la ciudad.


Bajo la consigna “La Fuerza del Cambio”, Caicedo propone soluciones para el problema del agua potable en el Magdalena, tratamiento de los problemas ambientales, además de crear la secretaría de agricultura para fortalecer las pequeñas producciones de café, cacao y banano.


Cesar


La contienda electoral para la Gobernación del Cesar se la disputan 4 candidatos, de los cuales Luis Monsalvo y Kaleb Villalobos puntean las encuestas.


Luis Monsalvo, candidato a Gobernación del Cesar.

Luis Monsalvo. El economista con énfasis en administración de empresas, Luis Alberto Monsalvo, fue gobernador del Cesar del 2012-2015, tiene el aval del partido Cambio radical para su aspiración a la Gobernación, y el apoyo de los partidos de La U, Liberal, y Alianza Social.


En su programa de Gobierno tiene como objetivo mejorar temas como la educación, el agua potable, la salud, el medio ambiente, el emprendimiento, la cultura, el deporte, la cultura y la agroindustria.


Kaleb Villalobos, candidato a Gobernación del Cesar.

Kaleb Villalobos. Para su aspiración recolectó más de 130 mil firmas por el movimiento ‘Un Kambio Verdadero por el Cesar’ y obtuvo la aprobación de los partidos Colombia Justa y Libre, Colombia Renaciente, Verde y Mais. Kaleb Villalobos Brochel es ingeniero industrial y fue director de Corpocesar.


Dentro de sus propuestas incluye una estrategia para combatir la inseguridad e incentivar la preparación de ciudadanos para enfrentar la demanda de las energías alternativas y generar empleos.


Guajira


En La Guajira los nuevos gobernantes tienen el reto de cerrar la brecha de la desigualdad y acabar con la corrupción que por años ha dominado este departamento, que también enfrenta problemáticas a nivel social, político y administrativo. Los candidatos más opcionados para llegar a la gobernación son Nemesio Roys y Delay Magdaniel.


Nemesio Roys, candidato a Gobernación de La Guajira.

Nemesio Roys. Cuenta con el aval del partido Conservador, de La U, Cambio Radical y Colombia Renaciente. Nemesio Roys Garzón es hijo de Raúl Roys, uno de los primeros capos de la bonanza marimbera, y de Carmen Garzón, alcaldesa de Riohacha en dos oportunidades. En el 2015 fue candidato a la alcaldía de la capital de La Guajira, en 2016 asumió el cargo de subdirector del Departamento de Prosperidad Social.


Roys promete una gobernación transparente, eficiente y eficaz, economía diversa y sostenible, mejoramiento de la infraestructura educativa, recuperación de la autonomía de la secretaría de salud, productividad para las comunidades indígenas, políticas para la población migrante y proyectos de infraestructura.


Delay Magdaniel, candidato a Gobernación de La Guajira.

Delay Magdaniel. Con la recolección de firmas, Delay Magdaniel logró postular su nombre a la Gobernación de La Guajira. Es ingeniero civil y fue secretario de Obras Públicas y director de Planeación Departamental en administraciones pasadas.


Para su plan de Gobierno defiende la educación, impulsa el turismo seguro, la diversificación productiva de la tierra y la generación de empleo.




Sucre


En medio de polémicas de los candidatos a las administraciones se llevan a cabo las elecciones en el departamento de Sucre, donde hay más de 700 mil personas habilitadas para votar. En temporada electoral se registraron 12 hechos de violencia contra líderes políticos, 58 reportes de delitos electorales y alerta por trashumancia en varios municipios. La intención de voto de este territorio es liderada por Yahir Acuña y Héctor Olimpo.


Yahir Acuña, candidato a Gobernación de Sucre.

Yahir Acuña. El cuestionado político sucreño aspira a la gobernación de Sucre apoyado por el clan Char y comenzó su carrera política con el ‘Gordo’ García, condenado por la masacre de Macayepo. Para los comicios electorales pasados fue detenido con 300 millones de pesos en efectivo al interior del su vehículo, situación que fue pasada por alto.


Pese a los señalamientos, Acuña consiguió 50 mil firmas que avalan su candidatura, y en su plan de gobierno propone bienestar para los sucreños, fortalecimiento de la cultura y el arte, impulso de la salud, la educación y el deporte, erradicación de la pobreza extrema y recuperación de la seguridad en el departamento.


Héctor Espinosa, candidato a Gobernación de Sucre.

Héctor Espinosa Oliver tuvo carrera política en Bogotá, donde ocupó diversos cargos públicos y fue viceministro del interior en el gobierno de Juan Manuel Santos. Lidera la intención de voto en Sucre en un 30%, según la última encuesta de Datanálisis.


Olimpo Espinosa propone trabajar por lo jóvenes y aportar el 50% del presupuesto de la Goberenación para apoyar a esta parte de la población de Sucre, además de acabar con la indiferencia en el campo y aumentar el pue de fuerza para garantizar la seguridad en todo el departamento.